- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Derrapando con el coche por la nieve: pura diversión

Ha llegado ese momento del otoño en el que en Finlandia es obligatorio ponerse los neumáticos de invierno [1]. Ya empiezan a caer las primeras nieves y hace menos horas de luz cada vez: hay que aumentar la seguridad.

Pero recuerdo aquella vez que me fui con mis finnish friends [2] – un programa al que recomiendo encarecidamente que se una todo el mundo – con el coche a visitar alguna de las cosas y lugares que ver cerca de Joensuu. Me parece recordar que fue la vez que fuimos a hacer esquí de fondo [3], en un día frío, y pude hacer algo que siempre había querido.

Un coche sobre la nieve: preparado para hacer trompos.
Derrapando sobre hielo. Fuente [4].

Derrapando con el coche por la nieve en Finlandia: una gozada

Lo que hicimos a la vuelta de nuestro viaje fue una de las cosas que he hecho en Finlandia que me dejaron más contento: el ponerme a los mandos de su Volvo en un descampado con nieve virgen a correr con el coche y hacer derrapes. Cual rally de Finlandia [5].

Alguna vez había alquilado un coche en Finlandia – como por ejemplo para ir al parque nacional de Koli [6] -, pero entre que fue cuando todavía duraba la Ruska [7] y por tanto no había nieve, y que por otro lado hacer trompos con un coche de alquiler no es una buena idea por lo que pueda pasar, no lo hice.

Por eso me sorprendió también una cosa: ni fue idea mía ni me lo esperaba. Estábamos volviendo a Joensuu y veo que mi finnish friend se desvía, para un coche en el descampado y me pregunta “¿Has hecho alguna vez derrapes y trompos por la nieve?”. Yo, que mi única experiencia con coches y nieve había sido en el paso de Somosierra como pasajero, le dije que no.

Y arrancó el coche e hizo unos cuantos trompos. “Tu turno”, dijo luego. Ese día no puse la cámara en el salpicadero del coche, pero me arrepiento cada vez que saco mis viejas fotos y vídeos de Finlandia para echarles un vistazo.

Fue algo más o menos así.

Y fue una auténtica gozada. 15 minutos de acelerar, girar el volante y tirar del freno de mano, y de nuevo empezar el círculo de todas las maneras que se me ocurrían. Y con asientos de coche nórdicos: con calefacción incorporada para el invierno mientras pisabamos con el coche nieve vírgen y sintiendo el calor y la potencia del coche. Da gusto.

¿Has hecho trompos en la nieve con el coche? Si estás en Finlandia este invierno, te lo recomiendo. Mucho. Porque, ¿cuándo será la próxima ocasión que tengas de hacer algo así? Y sobre montones y montones de nieve vírgen que sigue cayendo durante varios meses.

En este otro vídeo, el corredor de rallies finlandés Juha Kankkunen derrapa también en la nieve, pero de forma más profesional de lo que yo jamás soñaré con hacer aunque me gustaría intentarlo de nuevo. (Quizá salga publi en el video, lo siento. Viene directamente de la plataforma de vídeos)