- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Decoracion navideña en Finlandia

Se acerca la navidad en Finlandia [1]. Como en todo el mundo, por supuesto, pero Finlandia tiene algo que los demás no tienen: Papá Noel vive allí [2], también se le puede ir a visitar en muchas de sus atracciones [3] y hay algunos arreglos de decoracion navideña que son muy finlandeses.

Para seguir comentando algunas cosas sobre la navidad en Finlandia, el post de hoy trata de cómo los finlandeses decoran sus casas y sus cuidades para recibir al bonachón de Joulupukki (el nombre de Papá Noel en idioma finés [4]).

Decoracion navideña : El árbol de Navidad
Un árbol de navidad finlandés en la plaza de Helsinki. Fuente (CC: by-sa) [5].

Preparando las navidades

Yo siempre paso las navidades en España: no me pierdo ni uno de esos momentos familiares con los míos, por lo que nunca he pasado esos días en Finlandia. He visto sin embargo que las tiendas se engalanaban. Igualmente que Papá Noel visita la ciudad finlandesa en la que estés [6] un mes antes del 24 de Diciembre para saludar y recordar que hay que portarse bien, especialmente estos días.

También es el pistoletazo oficial de salida para las navidades. Y la decoración de las calles finlandesas se ilumina ese día.

Decoracion navideña en Finlandia

Lo primero que todo finlandés – especialmente los más jóevenes de la casa – tiene para como elemento de decoracion navideña en su casa es un calendario de adviento de chocolate [7]. Esto se encuentra cada año más en España, pero es una costumbre mayormente nórdica y de centroeuropa.

El elemento central y principal de decoración navideña en Finlandia es el árbol de navidad, que llegó a Finlandia en el siglo XIX. Ya que Finlandia tiene muchísimos bosques este puede ser un árbol de verdad, en vez de uno hecho con plástico, por ejemplo, aunque este último a diferencia de uno real puede ser reutilizado en distintas navidades.

El árbol se puede instalar hasta el último día, aunque es normal que esté en la casa desde una semana antes. Su decoración navideña incluye, además de la estrella en su parte superior, estrellas y manzanas por todo el árbol, que simbolizan a Adán y Eva (ya que es el santo que se celebra ese día: todos los Adán y Eva de Finlandia celebran también su santo el 24 de Diciembre). Por supuesto, las bolas de colores también están allí.

Cabra navideña: decoración navideña en Finlandia
La cabra de navidad, una decoracion navideña interesante. Fuente (CC:by) [8]

Otros ornamentos de decoracion navideña finlandeses son una cabra de paja, que simboliza lo que significa Papá Noel en finés: la cabra navideña [9]. También hecho con paja o madera puede haber tonttus [10] (gnomos/elfos), ángeles, renos [11], etc.

Ya que es un periodo con muchas horas de oscuridad (hasta que llegue el Lucian Päivää [12]) se decora también con muchas velas pequeñas, probablemente dentro de vasos de iittala [13]. Si quieren hacer que la entrada a sus casas sea más hogareña estos días, probablemente se hagan ellos mismos linternas de hielo [14].

Finalmente, los finlandeses decoran sus puertas y estancias en muchas ocasiones con ramilletes de flores y ramas navideñas, normalmente con un ribete rojo.

Linterna de Hielo
Una linterna de hielo. Fuente (CC: by-sa) [15]

¿Has pasado algunas navidades en Finlandia? ¿Cuál es el elemento que más te gusta de la decoracion navideña en Finlandia?