- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Datos demográficos de Finlandia: el futuro del país

Hace unos días Finlandia – a través de su servicio de radiodifusión nacional, que tiene una web en finés fácil para los que están aprendiendo el idioma [1] – repensaba cómo va a ser Finlandia en el futuro en varios aspectos demográficos: los nacimientos, muertes, y la edad de la población. La Finlandia del futuro.

Los cambios demográficos que sufrirá Finlandia

En este post vamos a comentar los gráficos que salen en el artículo del YLE [2] en diferentes aspectos, pero dando algo más de comentario, que solo la perspectiva de 11 años de blog puede dar.

Todos estos datos no tienen en cuenta la inmigración en Finlandia [3], que ya hace poco suponía la mitad del incremento de la población [4].

Nacimientos VS muertes en Finlandia

El año pasado hubo casi tantos nacimientos como muertes, y este año se prevé que haya más muertes que nacimientos, con una tendencia a que siga así en los próximos años. De hecho, es la tasa de nacimientos más baja en los últimos 150 años [5].

nacimientos y muertes en Finlandia
Los picos a la izquierda son las guerras de Finlandia, incluyendo la Guerra de invierno contra los rusos [6]. Fuente: YLE.

¿Por qué es esto así? Aparte de que las sociedades con mayor índice de alfabetización son las que menos niños tienen – o algo muy parecido a esto escuché en uno de los últimos episodios del podcast de Tim Ferriss -, los finlandeses parece que tienen menos sexo que antes, según un estudio [7], y el onanismo (o autogratificación) es mucho más común de lo que era antes [8].

Y eso teniendo Helsinki uno de los lugares donde más fácil es ligar del mundo [10]. Si te interesa, aquí hay unas cuantas fotos de finlandesas y finlandeses que te puedes encontrar en Tinder [11].

Pensionistas VS trabajadores

Cuando se retire la generación del “baby boom” finlandés, en torno al año 2029, y con la disminución en los nacimientos, el estado de bienestar finalndés parece que puede tambalearse.

Pensionistas finlandeses
Pensionistas VS jóvenes VS mediana edad. Una tendencia. Fuente: YLE.

Además, con las previsibles mejoras en medicina, los pensionistas finlandeses futuros podrán vivir más años que los actuales. Me pregunto, ¿dónde encajará la renta básica finlandesa [12] si la acaban implementando? Quizá sea posible gracias a que las tecnologías sean tan buenas que puedan generar mucha riqueza para toda la sociedad, a escala.

Igualmente, hay menos menores de 15 años que en toda la historia de Finlandia. Y eso que hace 120 años la población era la mitad.

Los finlandeses nativos empiezan a decrecer

El incremento de población finlandesa – esto es, los nacimientos menos las muertes y la inmigración neta – está en números positivos sólo gracias a los inmigrantes. Según se ve en el gráfico, se prevee que este año los finlandeses nativos desciendan en número.

View this post on Instagram

Never too early for a #beer I the #capital of #Finland , our beloved #Helsinki . That seems to be the #thought of these two #Finns . #smartphone #suit #instatravel #picoftheday #instagood #tourism #sun #Helsingfors #Kallio [14]

A post shared by Big in Finland [15] (@biginfinland) on

Menos rubios nativos.

El futuro de Finlandia

Finlandia, como llevan años mencionando varias veces algunas agencias gubernamentales y la prensa, necesita inmigrantes si quiere mantener su sistema social.

Finlandia, un país con tradicionalmente poca inmigración, está teniendo muchos problemas para que parte de la sociedad acepte el hecho de que necesitan inmigración, además de que muchos finlandeses jóvenes se marchan del país [16]. Esto no es una impresión: un partido abiertamente anti-inmigrante y de extrema derecha es el que está gobernando en coalición en el nuevo gobierno finlandés [17]. Ese partido se llama “El partido de los verdaderos finlandeses [18]“. Esto es un ejemplo de cómo algunos piensan. Esto es lo que puso uno de sus parlamentarios en Facebook.

Olli Immonen
Olli Immonen: haciendo amigos.

Incluso si ponemos desde un país castellanoparlante en Google “los finlandeses son”, el autocompletado pondrá “Racistas”, como vimos en el post sobre las preguntas y prejuicios sobre Finlandia por los españoles [19]. Igualmente, y a colación de esto y según un estudio [20], los finlandeses piensan que son racistas.

Un tema delicado, sin duda. Con muchas caras y aristas. Del futuro de Finlandia depende que sean capaces de navegar estas aguas.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Te animarías a echar una mano a los finlandeses con estos problemas demográficos?