Una curiosidad sobre los meses del año en finés

Hoy nos toca un post corto, que no todo van a ser artículos concienzudos, donde desmenuzamos Finlandia desde muchos ángulos (humor, informativo, crítico, comparativo…), para contarte una curiosidad sobre los meses del año en idioma finés (por cierto, ¿se dice finés o finlandés?).

Luna en Finlandia
La Luna vista desde Finlandia. Pronto sabrás por qué ponemos esta foto. Fuente (CC: by-sa)

Los meses del año en español (y otros idiomas)

Porque en Español, aunque podemos ver que los meses del año tienen significado si lo buscamos bien – vienen del latín – no son tan obvios como en el finés.

Por ejemplo en español “Enero” viene de Ianuarius, que se refiere al dios Ianus, el Dios romano de las puertas y portones – y como Enero abría el año, se llamaba así (verídico). El resto de meses hasta Junio honran a otros dioses romanos, mientras que Julio y Agosto honran a emperadores. De Septiembre en adelante, el nombre del mes se refiera al lugar que ocupaban estos meses en el calendario romano.

Otros idiomas tienen la mayoría de los meses parecido al nuestro, con lo que podemos ver fácilmente cómo han evolucionado respecto al nombre de los meses otras lenguas.

Dios Janus
El dios Ianus, bicéfalo, porque abría y cerraba. Verídico. Fuente (CC: by-sa)

Los meses del año en finés

Pero los meses en finés son de otra manera. Tienen un significado en cuanto los leemos y dividimos la palabra entre su sufijo y su prefijo.

El sufijo kuu con el que acaba cada nombre de mes en finés es “luna” en español. De este modo, cada mes es una luna, y cada prefijo es un tipo de luna. Veámoslo en el calendario.

Enero: tammikuu = Luna del Roble
Febrero: helmikuu = Luna de la Perla
Marzo: maaliskuu = Luna Terrosa
Abril: huhtikuu = Luna de los “Abetos quemados hasta sus cenizas”
Mayo: toukokuu = Luna de la Siembra
Junio: kesäkuu = Luna de Verano
Julio: heinäkuu = Luna de Heno
Agosto: elokuu = Luna de Cosecha
Septiembre: syyskuu = Luna Otoñal
Octubre: lokakuu = Luna del Barro
Noviembre: marraskuu = Luna de la “muerte de las hierbas/plantas”
Diciembre: joulukuu = Luna de Yule/Navidad

Como podemos ver, el nombre de los meses tiene que ver con la naturaleza, igual que el significado de muchos nombres y apellidos en finés. Entre que los finlandeses están rodeados de Naturaleza, y que su lengua proviene de una familia de lenguas que no tiene que ver con las europeas, nos encontramos con la explicación a estos nombres. ¿Sabes cómo son los nombres de los meses en húngaro, el otro lado de la rama lingüística fino-húngara?

Calendario
Una agenda finlandesa. El mes es “Elokuu”, como podemos ver. Fuente (CC: by-nd)

En cualquier caso, ¿Qué nombre de mes en finés te gusta más? ¿Por qué? El mío es tammikku. Creo que suena genial. Este post lo pongo justo al lado de las 40 palabras para la nieve en finés.