Cuidado con los carámbanos

Las señales clásicas finlandesas son aquellas de Cuidado con los Alces y la de Cuidado con los Mosquitos, ambas a tener muy en cuenta al ser recomendaciones especialmente importantes en Finlandia.

Ahora que lo peor del invierno ya ha pasado y encaramos la primavera las temperaturas suben, hay más horas de luz y la gente parece estar de mejor humor. Helsinki ya le habrá ganado la batalla a la nieve, pero hay un nuevo peligro del cual guarecerse: los carámbanos de hielo que penden en los tejados de los edificios.

Carámbanos de hielo en la cornisa de un edificio y la señal de
Unos carámbanos de hielo en un tejado. La señal que advierte de su peligro puede verse en los edificios de Finlandia. Fuente: jannefoo en Flickr.

Los carámbanos o icicles – en inglés – se forman cuando se derrite la nieve de los tejados (o de cualquier lugar elevado, como un árbol) y las gotas de agua se vuelven a helar antes de caer al suelo. Poco a poco nuevas gotas de agua se van uniendo al carámbano haciendo que este sea más largo, pesado y puntiagudo.

En los días de deshielo pueden verse en las aceras carámbanos caídos. Todos los años ocurre algún incidente mortal, ya que al ser los carámbanos macizos, acabados en pincho y caer desde una gran altura estos provocan daños personales. De la misma manera que hay una guía sobre qué hacer cuando el hielo del lago se rompe bajo los pies de uno, los finlandeses también han previsto este peligro y ponen la señal que podemos ver en la foto de arriba: “Varo katolta putoavaa lunta ja jäätä” (algo así como “cuidado con los desprendimientos de nieve y hielo”) en edificios y aceras con peligro.

La señal es importante por las potenciales consecuencias de los desprendimientos. En este artículo del Helsingin Sanomat nos cuentan algunos detalles de cómo se comportan ante este tema los finlandeses:

Abogados inmobiliarios advierten que la gente debería respetar seriamente las señales que avisan de los peligros de desprendimientos de nieve y hielo. Todos los sótanos de los edificios deberían tener estas señales, y los dueños de las propiedades – las comunidades de vecinos – son los responsables de limpar la nieve.

Este tema ha vuelto a la palestra tras la muerte de una mujer en Töölö cuando nieve y hielo cayeron sobre ella desde el tejado de un edificio de seis plantas. La policía de Helsinki está investigando este incidente como homicidio por negligencia, y la investigación tratará de establecer las circunstancias precisas del incidente y señalar quién es el responsable de las condiciones.

Las comunidades de vecinos de Helsinki invierten cada año una media de 15.000 € en quitar la nieve cada año, adjudicados a empresas externas. El Instituto Meteorológifo Finlandés estima que en los próximos días la nieve y el hielo empezarán a caer desde los tejados.

No recuerdo exactamente si yo vi esta señal cuando vivía en Joensuu. Al ser una señal en finés y al no tener un icono obvio como los ejemplos de los alces o los mosquitos, seguramente no le presté demasiada atención. No obstante, tened cuidado estos días que vivís en el norte para que no tengáis ningún percance.

Una mujer bajo varios carámbanos de hielo

Esta señora no ha mirado dónde se ha parado. Esperemos que San Carámbano la proteja. Fuente: hugovk en Flickr.

Etiquetas (Tags):