- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La cuesta para tirarse en trineo más larga de Finlandia

Hoy es el día de Reyes, que se llaman Tiernapojat en Finlandia [1] y que, aunque no traen regalos, son parte del folclore de estas fechas.

Ya hablamos de que los trineos son muy populares en Finlandia [2], especialmente en el día de Laskiaisrieha (Laskea en finés es “descender”, y rieha significa “evento”) que se da a mediados de febrero cada año. Y por eso hoy damos un paso más allá y te contamos todo sobre la cuesta para tirarse con el trineo más larga de Finlandia, en Laponia [3].

Una chica tirándose en trineo en Helsinki
Esta chica se está tirando con un trineo por una ladera de Helsinki. Fuente (CC: by) [4]

La cuesta de trineos de más larga de Finlandia: 1,2 Km hacia abajo

¿Será también la cuesta de trineos más larga del mundo? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que esta cuesta empieza en la cumbre de la montaña Kaunispää (que no es la montaña más alta de Finlandia [5], Kaunispää tiene 438 metros de altura sobre el nivel del mar), junto a la localidad lapona de Saariselkä (y que está parcialmente en uno de los parques nacionales naturales de Finlandia: el Urho Kekkonen), en Inari (eso es, uno de los más grandes mil lagos de Finlandia [6]).

¿Dónde coger esos trineos? La web de Saariselkä [7] nos dice que se pueden pedir prestado a los hoteles y empresas de la ciudad, que nos los prestarán amablemente. Entre esto, y que no hay que pagar para acceder a la montaña, es una actividad gratuita e impresionante. Como cuando hablamos de qué hacer en Helsinki gratis o low cost [8].

A punto de tirarse por la cuesta en trineo
A punto de tirarse por la cuesta con los trineos. Fuente (CC: by-sa) [9]

En cualquier caso ¿quién dice que se necesita un trineo? Con un plástico gigante funciona igual, y al ir de cara la sensación es más intensa. Yo si voy por allí, creo que lo intentaré de las dos maneras.

La montaña, como decimos arriba, no es muy alta, pero subirla con toda la nieve se puede hacer – más que nunca – cuesta arriba. Hay una carretera por la que puede subirse en coche a la parte más alta antes de tirarse por la colina.

Vídeos de la bajada del Kaunispää en Saariselkä

Para entender mejor lo que es bajar 1,2 Km con un trineo, he ido a Youtube y Vimeo y he buscado vídeos de esta experiencia. El primer vídeo está hecho con una producción muy cuidada, y se ven los árboles nevados [10] al atardecer como nunca.

El segundo vídeo es más gonzo y está hecho por lo que parecen Erasmus en Finlandia. ¡Como nosotros en su día! Lo disfrutan, sin duda (la bajada empieza en el segundo 27).

¿Has visitado la colina de Kaunispää? ¿Esquiaste o bajaste con trineo por allí?