- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Cuchillos finlandeses – Puukko

Un regalo popular, aunque ciertamente no sé exactamente por qué, son los cuchillos de diferentes lugares. A Miguel, por ejemplo le pidieron varios de sus familiares cuchillos finlandeses para que se los llevase a España.

Yo, en mi caso, nunca le había dedicado mucho tiempo a pensar en ello. Pero en la misma cena con mis finnish friends en la que hablamos del sisu [1], y como regalo de despedida, me habían comprado uno de esos cuchillos.

Y fue porque estos cuchillos, llamados Puukko, son extremadamente típicos de Finlandia. Son cuchillos para llevar en el cinturon, de un solo filo acabado en curva.

Abriendo la caja del Pukko

Caja de cuchillos Marttiini

Según me explicaron, Marttiini es una marca de cuchillos de Finlandia bastante reconocida por su calidad. La etiqueta dice que la fábrica de estos cuchillos tipo Puukko fue fundada en 1928 y desde entonces los cuchillos “son conocidos por su durabilidad, diseño superior y excelencia en todos los sentidos de su calidad siendo el orgullo de artesanos, carpinteros y cazadores”. O eso dice la etiqueta.

Etiqueta de Martiini

Y es para eso para lo que se usan los estos cuchillos, los Puukko: son una herramienta para tallar y para cazar. Osos, lobos o lo que se terciase.

Cuchillo

Mi cuchillo tiene grabado una versión del pájaro que sale en la portada del kalevala [2] en la hoja y en la funda.

Detalle del mango

La funda del cuchillo
Detalle de la funda del Pukko.

La cabeza del mango es también una reproducción de la cabeza de dicho pájaro cuyo nombre me lo contaron mis finnish friends pero me olvidé de él. La empñadura está hecha de madera de pukko, nombre cuya traducción del diccionario finés-español dice que es madera muy nervuda.

Como curiosidad de palabra “Puukko” salió el verbo finés para “apuñalar a alguien”, el verbo puukottaa. Además, siendo Finlandia un país tan tecnológico (no olvidemos que Linus Torvalds, el creador de Linux es finlandés), la palabra “puukko” se ha empezado a utilizar como sinónimo de “hack” o “hackear” algo.

Empuñando un cuchillo finlandés

Mis finnish friends tienen también uno de estos cuchillos Marttiini, y lo utilizaban a menudo para cocinar por tener un filo y diseño perfectos. Cuando me dieron este estupendo regalo que con él podía ejercitar mi sisu [1], enfrentándome a osos en Finlandia [3].

O a rateros en España, les dije. Todos reímos…