Cuándo empiezan y acaban las estaciones en Finlandia

El pasado Juhannus (San Juan a la finlandesa: las hogueras sanjuaneras se juntan con fines de semana largos en cabañas finlandesas, bebiendo bebidas espirituosas, dándose saunas, y comiendo salchichas) marcó – como cada año – el fin de semana anterior al inicio oficial de la primavera el 21 de Junio. ¿Pero es esto realmente verano en Finlandia? No si atendemos a la meteorología: llovió e hizo frío, como en muchas partes del centro y norte de Europa.

La cuestión, por tanto, está clara: ¿cuándo empiezan y acaban las estanciones en Finlandia? Este post está relacionado con el del clima de Finlandia y las temperaturas de Finlandia.

Un repaso rápido por las estaciones finlandesas, y cuándo empiezan y acaban

El verano finlandés

Verano en Finlandia

Pongo primero esta estación por ser en la que sale este post. El verano en Finlandia tiene de especial la cantidad de festivales de música que hay por el país, el sol de medianoche (o la noche blanca), las temperaturas más altas del año, las playas finlandesas en los lagos o el mar, el poder pasar el tiempo al aire libre, los locos eventos y competiciones del verano como la carrera de cargar con la esposa de la semana que viene…

… y tiene como contrapartida los mosquitos finlandeses, las garrapatas, el alcohol al volante, el tiempo excesivamente lluvioso y frío para un “verano-verano” y la corta duración del mismo. Todo no se puede tener.

¿Y qué se considera verano en Finlandia? Que la temperatura media de cada día esté por encima de los 10 grados.

Con ese baremo, el verano dura en Finlandia del sur entre mitad de mayo y mitad de Septiembre. En Laponia el verano empieza un mes más tarde y acaba un mes antes. El resto del país está entre medias.

Si hablamos de las temperaturas más altas medidas en Finlandia, nuestro querido Joensuu se lleva la palma con 37°. Allí llaman “ola de calor” a que haya más de 25 grados, lo que suele ocurrir de 10 a 15 días en el sur y de 5 a 10 en el norte.

El otoño en Finlandia

Otoño en Finlandia
Los colores. Ah, los colores.

El otoño tiene una palabra que lo representa en Finlandia: la ruska. Los diferentes arbustos y árboles finlandeses cambian de tonalidad cada uno a su ritmo y hacia muchas tonalidades de amarillo, marrón y rojo. ¿La parte mala? La lluvia de otoño en Finlandia sólo se va cuando es remplazada por la nieve. Finlandia es un país nuboso, pero cuando se despeja el otoño es el momento perfecto para ver auroras boreales, ya que vuelven a haber más horas de noche.

¿Y qué es otoño en Finlandia? Es el momento en el que la temperatura media baja de los 10°, y da sus últimos coletazos cuando la temperatura media baja de 5 grados, algo que pasar en la última semana de Septiembre en Laponia y hasta la última de Octubre o primera de Noviembre en el la costa suroeste de Finlandia.

Invierno: manto de nieve sobre Finlandia

En Big in Finland los posts sobre el invierno y la nieve en Finlandia son los más celebrados.

No es casualidad: yo mismo elegí Finlandia porque era, dentro de Europa, lo más opuesto en cuanto a clima de España y donde además podía estudiar en inglés, y creo que los lectores del blog piensan igual.

Invierno en Finlandia
Desolado. Hermoso.

Lo más característico de la nieve en Finlandia es la oscuridad perpetua del Kaamos – la noche polar – y la nieve, con sus 40 palabras diferentes. Luego, por supuesto, se puede esquiar, hacer hockey sobre hielo, meterse en un hoyo en el hielo tras la sauna, derrapar con el coche sobre hielo… y no nos olvidemos de la navidad en Finlandia.

La estación del invierno en Finlandia es la que más dura, y se considera invierno cuando la temperatura media está por debajo de cero grados centígrados. Se puede ver claramente en el mapa de cuánto dura la nieve en Finlandia. Desde mediados de Octubre en Laponia, y durante Noviembre en el resto de Finlandia, esta estación se va asentando. En el suroeste – el archipiélago Aaland, por ejemplo – el invierno durará más o menos 100 días. En Laponia: sobre los 200 días.

Las temperaturas más bajas del invierno son de entre -45°C y -50°C en Laponia, -35°C a -45°C en el resto del país, y de -25°C a -35°C en las islas y la costa suroeste. La temperatura más baja jamás registrada fue de -51,5 grados. Imagínatelo. O míralo en las fotos de Finlandia en invierno.

La primavera

Primavera es la estación que todos los que viven en Finlandia en general, y los extranjeros en particular, esperan con más ansia. Se acabó la oscuridad, el frío es más moderado y poco a poco el manto de nieve se va. Pero aún hace frío. Y llueve bastante.

Primavera en Finlandia

Tal y como sucede con el otoño en Finlandia, la estación de la primavera empieza en el momento en que la temperatura media de los días está entre 0 y 10 grados centígrados.

El momento en el que suele ocurrir es a principios de Abril en las islas Åland, a mediados de Abril en el resto del país y a principios de Mayo en Laponia. Por tanto, la primavera empieza un mes antes en el sur que en el norte.

La duración esta estación en el país es de entre 45 y 65 días. Aquí te hemos dejado unas cuantas fotos de la primavera en Finlandia

Para terminar

Como recomendación final, échale un vistazo a los post sobre qué ropa llevar a Finlandia en las diferentes estaciones. Así acertarás seguro.

Este post ha contado con la ayuda inestimable de la web del instituto meteorológico de Finlandia, un gran recurso online.

¿Cuál es tu estación favorita para estar en Finlandia? ¿Te ha sorprendido la duración de algunas estaciones en Finlandia o ya te lo imaginabas?