- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Cosas que echo de menos en el extranjero (11): no cargar con nada

El otro día iba con la bici (que yo soy muy de ir en bici) y me di cuenta de algo insólito: no llevaba nada conmigo.

Una bicicleta de carreras
Mi medio de transporte por defecto.

En los países del centro y norte de Europa, como Finlandia o Alemania, lo normal incluso en el verano es llevar algo contigo: una mochila o tote bag (bolsa de tela) con cosas como un cárdigan porque luego hace frío, un paraguas porque es probable que luego llueva, etc. En definitiva, algún tipo de bolsa que se llevan “por si acaso” o porque sabes que te va a cambiar probablemente el tiempo. Algo que tienes que cargar contigo.

Este es un nuevo post de nuestra serie “cosas que echo de menos en el extranjero” [1].

El placer de no llevar nada

Ahora mismo, en primavera, en el centro y norte de Europa los días tienen una máxima de dos dígitos y unas mínimas que están aún peligrosamente cerca de cero. El llevar algo de abrigo y por si llueve se da casi por descontado. Pero ni incluso en verano se puede ir sin cargar nada.

Es evidente que esto a las mujeres les parecerá una tontería: ellas están acostumbradas a llevar un bolso siempre encima con todo tipo de objetos. Pero para mí es algo fastidiosos e insólito en España.

Un día soleado en Salamanca
Así sí.

En España se puede contar con el tiempo. Puede nublarse, pero los cambios bruscos de temperatura todos los días o bien son predecibles durante la primavera y otoño, y se acaba llevando un abrigo por si acaso, llevándolo en la mano mientras no haga falta, o se pasa algo de frío momentáneo.

En verano, qué decir, sabemos que no hará falta llevar nada. Un gusto poder caminar con lo puesto y sin llevar nada encima.

Pero en el norte de Europa no se puede contar con un tiempo predecible o de cambios suaves. Hay que ir preparado para todo y llevar cosas encima por si acaso.

Hay que ir siempre preparado en el norte de Europa

¿La razón de tener que llevar siempre algo “por si acaso”? El clima de Finlandia [2] y las temperaturas de Finlandia o Laponia [3] no dejan asumir que va a hacer un buen día, todo el dia. Y siempre hay que estar preparado para lluvia, que se ponga a hacer frío de repente… incluso en verano.

Es evidente que estoy hablando sobre momentos de ocio, claro. Cuando uno va a alguna parte (estudiar, trabajar o hacer deporte mayormente) normalmente se llevará alguna mochila o maletín con cosas del trabajo. Aunque no necesariamente para todos los hombres, claro.

Mochila y bolsa de tela
Mi mochila y bolsa de tela predilectas.

Pero para aquellos y en menor medida aquellas que lo llevamos todo en los bolsillos, el poder salir de casa y no necesitar llevar nada es un placer que se da sobre todo en verano en España y parte de otoño y primavera. El no preocuparse porque luego ni va a llover ni va a refrescar demasiado.

En fin, que como todas las otras cosas que echo de menos en el extranjero es algo muy personal y que quizá no le pase a todo el mundo. Pero qué gusto el ir en España con una camisa o camiseta y pantalones, y saber que no tienes que llevar nada más contigo durante todo el día.

Y tú, ¿echas esto de menos en el extranjero también? ¿Qué es lo que más echas de menos?