Coronavirus: ¿qué hago si cancelan mi vuelo?

Si viajas a menudo y ya tienes vuelos comprados – como me pasa a mí – quizá estés (como yo) con la incertidumbre de si finalmente podrás volar y/o volver. Que no son cosas menores. Por eso, en este post te pongo un resumen de las cosas que he podido leer y te animo a que compartas con nosotros tu información en los comentarios si sabes algo más también.

Restricciones para volar como medida de contención

Italia ha cerrado su espacio aéreo, así que todas las compañías que hacían esas rutas han tenido que cancelar sus vuelos desde ese mismo día, el 10 de marzo.

Esto es bastante malo si aún no habías salido para tu viaje, pero es aún pero si no puedes regresar a tu casa.

Avion de Ryanair en tierra
Avión en tierra. Fuente (CC: by-sa)

Es probable que según pasen los días muchos más países sigan estas pautas y no haya vuelos. De hecho, hay países que están empezando con esas restricciones. Tengo varios vuelos monitorizados en mi comparador de vuelos favoritos y ya están avisando sobre el tema. Por ejemplo:

Restricciones para volar.
“Algunas autoridades han emitido advertencias de viaje para este destino” y “hay aerolíneas que no aplican tasas por cambios o cancelaciones por coronavirus”

Las aerolíneas empiezan a mandar e-mails a sus usuarios

Al día de escribir esto, Pegasus Airlines (con la que volé a Estambul hace algunos años) y Ryanair ya me han mandado e-mails.

Ambas aerolíneas recalcan que han aumentado e intensificado sus limpiezas de las superficies de los aviones para el beneficio de sus clientes. También que han instalado filtros de aire mejorados.

Ryanair en concreto me dice esto:

Todos los clientes que debían viajar en un vuelo cancelado han recibido un correo electrónico informándoles de sus derechos, y de cómo obtener un reembolso o un cambio gratuito.

Ryanair.
Control en un aeropuerto
Pasando un control en un aeropuerto. Fuente (CC: by)

¿Qué hacer si me cancelan el vuelo y me quedo varado?

Normalmente si te cancelan el vuelo te tienen que compensar y puedes reclamar también gastos.

Pero no es una de las cusas normales, por lo que el reglamento 261/2004 no se aplica al ser “fuerza mayor” si el propio país (como ha sido Italia en este caso) cancela todos los vuelos. Sí deben sin embargo reembolsarte la cantidad que has pagado por el billete de avión, que es por ejemplo el supuesto en el que me vería yo ahora mismo.

Un supuesto en el que sí se aplica es si la propia aerolínea por su cuenta y riesgo decide cancelar los vuelos (por ejemplo, porque no sea “recomendado” volar al país, pero siga sin estar prohibido por las autoridades). En ese caso puedes reclamar.

Esto no es problema (mayor) si aún no has salido desde tu casa, pero es algo peor si estás varado en algún lugar y no puedes volver a tu hogar.

Hay alguns países que ponen en cuarentena a los llegados. Si es por razones de salud pública, es posible que no puedas tampoco reclamar gastos de hotel y comidas. Infórmate en el propio aeropuerto si te ocurre.

Si tú por tu cuenta y riesgo decides no volar, y la aerolínea sigue volando a ese destino, entonces no tienes derecho a ninguna compensación ni devolución de dinero y/o cambio gratuito (a no ser que hubieras contratado un seguro que lo cubriera, claro)

¿Y sobre hoteles u otros alojamientos?

Los hoteles y otras opciones de alojamiento como AirBnB suelen tener una política de cancelaciones mejor que las de las aerolíneas.

Muchos permiten cancelaciones gratuitas o te devuelven el dinero si lo habías pagado ya, mientras que otros deberás pagar el 50% del importe si lo cancelas cuando la fecha es demasiado cercana. Mira los términos y condiciones del lugar en el que lo compraste.

Y tú ¿tienes experiencia con estas cancelaciones, sobre todo si te has quedado varado? ¿Cuándo crees que se levantarán las restricciones?