- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Compensar emisiones de CO2 al viajar

Creo que fue hace un año cuando oí por primera vez que había una especie de movimiento que, aunque fuera más inconveniente para viajar, algunas empresas empezaban a mandar a sus empleados en viajes de negocios en tren en vez de en avión. La idea era hacer eso, y cuando no era posible compensar emisiones de CO2.

Y parece que, en vez de ser la clásica cosa que decae tras el anuncio de RRPP de la empresa en cuestión, más y más gente piensa en ello a la hora de viajar. El post de hoy va de eso.

View this post on Instagram

BigInFinland travels. R2D2 and I are ready to go on an adventure. #bigintravels #biginbudapest #biginhungary [1]

A post shared by Big in Finland [2] (@biginfinland) on

Mi mochila para viajes, bien llena.

El movimiento para dejar de viajar en avión

Tirando del hilo, parece que fue en Suecia empezó hace un año algo llamado “Flygskam”, que puede traducir como “vergüenza por volar” (según leo en Wikidata [3]): un mal que te entra al tomar un avión, por su impacto medioambiental.

No es de estrañar que surgiera en Suecia, claro: ellos vuelan siete veces más que el europeo medio, [5] y el 61% de todo el CO2 que emite el país tiene como causa los viajes aéreos. Por tanto, muchos se van pasando al tren.

Igualmente, este año he oído  en conversaciones sobre este tema, a un par de personas que me han dicho que varias empresas alemanas ya no pagan el avión para sus empleados si es dentro del país, sino que pagan el tren. Empresas que lo hacen son por ejemplo la Tele 5 alemana, Richel Stauss, Weiberwirtschaft o Naturstrom. Bosch, en vez de hacer eso, lo que hace es donar dinero para compensar emisiones de CO2 de sus empleados en viajes de negocio, como nos cuenta el Tagesspiegel (DE) [6].

Vías de tren en Finlandia

Por suerte en España tenemos una fantástica red de trenes de alta velocidad que pueden cubrir esta iniciativa. Algo en lo que que casi todos los países de Europa fallan. En Alemania por ejemplo hay una sola línea entre Munich y Berlín, y gracias. Pero que España esté en muchas cosas buenas mejor que Finlandia [7] o en la cabeza europea no registra por lo que llamamos “el síndrome de Helsinki [8]

¿Cómo saber mis emisiones de CO2?

Si a ti también te pasa, o como simple curiosidad quieres ver las emisiones de una persona en un vuelo concreto, hay una página que yo uso: Atmosfair [9].

En ella hay una calculadora para ver cuales son las emisiones de CO2 de tu vuelo o crucero,  y si quieres también compensar desde la página ese viaje (total o parcialmente, lo que quieras).
Por ejemplo, en un vuelo de ida y vuelta entre Helsinki y Madrid:

Para compensar emisiones de CO2 hay que conocerlas.

Y si lo haces, al ser una donación, se puede deducir además de la declaración de la renta, y ellos te dan un certificado para ello, por si te interesa.

Yo también he empezado a hacerlo (a veces)

En los últimos viajes de Big in Finland, de los que hablaremos pronto en el blog (si quieres spoiler, puedes ver dónde hemos estado en el instagram de Big in Finland [2]) lo he hecho. No es mucho, pero aunque sea poco, es una ayudita para el planeta.

Y tú ¿has pensado sobre este tema? ¿Lo has hecho, o crees que lo incorporarás en el futuro?