Cómo son los finlandeses

Últimamente, en la remesa de blogs de esta temporada sobre otras personas que viajan a Finlandia, veo algo que me recuerda mucho a mis primeros tiempos por allí: los finlandeses son callados. Un estereotipo que tiene algo de realidad.

Estereotipos y cómo son los finlandeses de verdad

Como digo esto es parcialmente cierto, pero no del todo. Si tengo que decir cómo son los finlandeses, diría que son gente compleja. Normalmente son gente con poca seguridad en sí mismos (creo que alguna vez he hablado de pasada sobre que reducen sus buenas cualidades, como por ejemplo a la hora de buscar trabajo), y eso les quita seguridad a la hora de hablar con desconocidos, pero eso no es reprochable: aquí los llamaríamos tímidos.

¿Cómo son los finlandeses? Adoran el silencio.
Silencio en Finlandia, por favor. Los finlandeses lo adoran. Fuente (CC: by).

No son los más dicharacheros del mundo, sí. Sonja me reconoce muchas veces que ella puede estar muchas horas con alguna amiga tirada en alguna parte y hablando de pocas cosas, con muchos silencios; mientras que yo tengo siempre que estar hablando de algo. Pero yo si no conozco a alguien o si alguien está hablando de algo que yo conozco (en plan conversación entre un grupo de viejos amigos) tampoco hablo por timidez.

Excepciones a la regla

Sin embargo, los finlandeses pueden ser dicharacheros, aunque es verdad que esto normalmente pasa cuando están de fiesta y quizá (algo) borrachos. Las señoritas en Finlandia son las que que te cazan. Los tíos son majetes, alguna vez he estado yo en alguna parte y se me han puesto a hablar cuando yo no tenía ganas, pero ahí está la cosa: ellos sienten que uno debería hablar cuando tenga ganas y no que alguien venga y tenga que prestarle atención forzosamente. Si uno está pensando en sus propias cosas y alguien le interrumpe, puede ser considerado una descortesía.

En cualquier caso los finlandeses suelen estar de buen humor y no se lo toman a mal. Y pueden ser habladores si quieren, si les interesa el tema, pero ahí está la clave: que les interese el tema.

Cómo son los finlandeses físicamente

Si hablamos del físico, eso justamente lo tratamos en el post sobre los mapas de población de rubios de ojos azules. Y es así, si hablamos de como son los finlandeses físicamente, es verdad que son rubios de ojos auzles en su gran mayoría.

¿Estás de acuerdo con mi descripción de cómo son los finlandeses? ¿Cómo los describirías tú?