Cómo ir a vivir a Finlandia (I)

Saludos desde Tampere. Vuelvo a BiF para intentar hacer una recopilación de toda la información útil a la hora de mudarse e ir a vivir a Finlandia, y dar algunos consejos de mi propia experiencia. Escribiré una serie de entradas en los que iré tocando diferentes temas (alojamiento, transporte, trabajo, teléfono móvil…) y redirigiéndoos a toda la información ya presente en el blog que previamente me fue de ayuda a mi.

Hoy trataré un poco el tema del papeleo. En principio la información que ofreceré estará dirigida a aquellos que van ir a vivir a Finlandia de forma independiente. Aquellos que vienen con becas (la Erasmus por ejemplo) es mejor que sigan las instrucciones que les den.

Ante todo avisar de que lo que contaré es sobre todo parte de mi experiencia personal, y no puedo asegurar que todo lo que cuente sea aplicable a vuestro caso o siga siendo cierto tras haberlo escrito. Así que si os surgen dudas, mejor que preguntéis donde corresponda (por ejemplo, en la embajada). Tampoco puedo dar muchos consejos a aquellos que quieren venir de países fuera del área de Schengen, para lo cual hacen falta ciertos pasos de los que no sé nada (mejor leed la información que da el gobierno finés y preguntar en la embajada finesa de vuestro país).

Cómo ir a vivir a Finlandia si vives en el área Schengen
En azul los países que pertenecen al acuerdo de Schengen, los verdes pueden visitar durante 90 días sin visado.

Lo que hay que saber antes de ir a vivir a Finlandia

Para aquellos que viajan dentro del área de Schengen, la cosa es bastante más sencilla. Al ir a vivir a Finlandia disponéis de tres meses en los que no os hará falta un permiso de residencia. Durante esos tres meses podéis vivir en el país, trabajar o estudiar como cualquier finlandés. Sin embargo, si pretendéis quedaros más tiempo, necesitaréis un permiso de residencia que podéis obtener en cualquier comisaría de policía. Eso sí, si queréis obtener dicho permiso, necesitaréis demostrar que tenéis un empleo o que estudiáis en el país, además de tener el código de identificación personal del que hablo más adelante y pagar unos 50€.

Antes de salir de vuestro país, aseguraos de llevar el pasaporte (el DNI puede servir a veces, pero es mejor el pasaporte) y la ropa adecuada para ir a Finlandia para la época en la que viajáis (especial atención a los zapatos, los míos eran auténticos patines cuando había hielo en la calle). Si no vais a disfrutar el invierno finés nada más llegar, quizá mejor ahorrar en el peso de la maleta y llevar poca ropa de abrigo. En Finlandia podréis comprar cualquier cosa que necesitéis. Aunque probablemente no os salga barato, también puede ser que encontréis buenas ofertas. Por ejemplo, las botas que me he comprado hace poco para no matarme con el hielo de la calle tenían un 40% de descuento y no las habría encontrado más baratas en España.

Ropa para Finlandia
Un gorro estilo lapón, excelente para ir a Finlandia.

En relación al transporte para ir a vivir a Finlandia, Santiago cubrió el tema con un estupendo PDF que reune las formas más baratas de viajar a Finlandia. Yo por mi parte, me decanté por un par de vuelos báratos en la conocida Ryanair comprados con suficiente antelación. En total, el viaje, sumando un tren que tuve que coger, salió por unos 200€.

Al llegar a Finlandia

Algo muy importante si decidís ir a vivir a Finlandia, y que os hará falta conseguir cuando lleguéis, es el código de identificación personal (parecido al número del DNI en España) llamado Finnish ID (FID de ahora en adelante). Con ese número podréis identificaros a la hora de hacer cualquier papeleo y será necesario en muchos sitios, así que aprendéroslo de memoria o apuntadlo en algún sitio.

Este será seguramente uno de los primeros pasos que haréis nada más llegar, y tendréis que ir a la oficina de registro local (local register office) para conseguirlo. Si vuestra estancia es temporal (menos de un año) también os podréis registrar en una oficina local de hacienda (local tax office), el servicio de inmigración (the Finnish Immigration Service) o en el Instituto de la Seguridad Social de Finlandia (Social Insurance Institution of Finland (Kela)). Por mi parte el FID lo obtuve cuando vine a estudiar a Finlandia hace ya cinco años y al ser un código único, no he tenido que hacerlo de nuevo, me sirve el mismo que me dieron. Como curiosidad, el código se empezó a implantar en los años 60 y cada finés recibe el suyo al registrar su nacimiento en el hospital.

Documento con el FID
A pesar del periodo de validez que indica el documento, a mi me sigue sirviendo.

Actualización: Acerca del FID parece ser que no ha quedado una cosa clara y quiero evitar malentendidos. No he comentado los requisitos necesarios para obtener dicho número de identificación. El motivo es que yo lo obtuve hace cinco años con lo que cualquier detalle que pueda ofrecer está lejos de ser actual. Sobre decir que éste código no se lo van a dar a cualquier turista que llegue a Finlandia, hace falta cumplir unos ciertos requisitos. Dado que no soy ningún experto en el tema, sólo un español más buscando su futuro en el extranjero, no puedo más que ofrecer mi experiencia que espero sea de ayuda a alguien. Para saber qué necesitáis para obtener el FID deberéis poneros en contacto con la administración finesa. Lo que sí es seguro es que el FID suele ser un dato importante si pensáis vivir en Finlandia.

El número de FinnishID, también llamado SOTU, tiene la siguiente forma, ddmmaa-xxxy. Las 6 primeras cifras son la fecha de nacimiento, “dd” representaría el día, “mm” el mes y “aa” las dos últimas cifras del año correspondiente. El guión también tiene un significado, puede ser el símbolo +, un guión o una letra. En el caso del + significa que naciste en el siglo XIX, el guión en el siglo XX y la letra ‘A’ en el XXI. Los tres dígitos siguientes sirven para distinguir a aquellos con la misma fecha de nacimiento. Las mujeres tendrán números pares y los hombres impares. Por último hay un carácter de control, que se calcula con una simple función matemática (el resto de dividir por 31 todo el número anterior).

Podéis encontrar toda la información y algún detalle más sobre el FID en la página gubernamental.

Con el FID ya podréis conseguir muchas otras cosas, como el permiso de residencia del que hemos hablado, una tarjeta de autobús, o la tarjeta de identificación personal. Ésta última es parecida al DNI pero no tiene ninguna validez fuera de Finlandia y no puedes viajar con ella. El único uso que tiene es el poder identificarte por ejemplo con la policía, en correos, sistemas con identificación electrónica (tiene un chip) o al entrar en un pub, de forma que no necesites llevar tu pasaporte. El tener una tarjeta como tal no es necesario (yo no la tengo), por contra al DNI, puesto que los fineses ya tienen el FID sin necesidad de la tarjeta. Los extranjeros que viven de forma permanente pueden obtener una presentando una solicitud en la policía junto una fotografía carnet reciente y el pasaporte. Cada tarjeta tiene una validez de cinco años. Además se puede obtener bajo ciertas circunstancias una tarjeta de identificación temporal (menos de cuatro meses), pero no es un caso común ni necesario en general.

Tarjeta de identificación personal finlandesa

Hasta aquí la primera parte el post sobre ir a vivir a Finlandia. Para el próximo post hablaré acerca del tema de la residencia, daré consejos para buscar un piso de alquiler y algunas páginas en las que encontrar anuncios. Aparte comentaré un poco los precios y las ayudas a estudiantes. Espero que esta serie de posts sobre ir a vivir a Finlandia os sean de utilidad. Actualización: segunda parte del post: casa y alquiler en Finlandia.