Cómo Helsinki le gana la batalla a la nieve

“Es virtualmente una operación militar”, como dice el reportero de la CNN.

Helsinki está al menos 4 meses al año nevada, y un buen plan contra la nieve es vital para que la ciudad sea habitable. En este vídeo (en inglés británico) podéis ver cómo se lucha contra la nieve para que no se interponga en la vida normal de la gente; incluido el aeropuerto que, como dicen, la última vez que tuvo que cerrar fue en 2003… por media hora.

Una detalle muy interesante del vídeo es cuando el reportero habla con un ciudadano sobre “de quién es responsabilidad la nieve”. Según cuentan, cuando los quitanieves dejan los montones a los lados de la calle, la nieve pasa a ser responsabilidad de los propietarios de las tiendas y las casas (no cuentan en el vídeo si son los propietarios los culpables legalmente si alguien se cae y se hace daño por no quitar la nieve, pero publicaremos un post sobre ello este Enero). Esto me ha recordado a Berlin, donde no pasan quitanieves y donde no todos los propietarios sacan la pala para quitar la nieve. Resultado: nieve pisada y repisada que llega a convertirse en hielo irregular y es una pesadilla. Así es el invierno en Berlin.

Suerte tiene Finlandia de estar tan bien preparados. Cada vez que cae una nevada en Madrid y se colapsa todo me da un poco de lástima, aunque comprendo que para una nevada al año y todos los kilómetros de autopista a cubrir quizá no sea el mejor lugar para poner un presupuesto.

Posts relacionados

Etiquetas (Tags):