Cómo encontrar trabajo en Finlandia (2)

Leer el post anterior

Habilidad

Tu campo de especialización es vital para encontrar un trabajo en Finlandia. Un graduado de instituto con matrícula de honor puede encontrar un gran trabajo inmediatamente mientras que un médico o cualquier otra pofesión puede estar sin empleo durante años. Informática (IT, Information Technology: Tecnologías de la información) es desde luego el mejor campo para trabajar para los extranjeros. Sin embargo, Finlandia es conocido por todo el mundo por generar los mejores profesionales de la informática – de modo que encontrarás competencia dura cuando llegues.

Como para cualquier otro tipo de trabajo no manual, no puedo decir mucho. Informática es muy grande porque 1) hay una buena cantidad de compañías informáticas en Finlandia y 2) Inglés es la lengua universal del mundo de la computación. Si esperas encontrar un trabajo en finanzas, encontrarás que poseer un master en finanzas se convierte en algo más esencial, o al menos algún master. Las habilidades con el finés son obviamente importantes cuando se trata de llevar negocios, quizá deberías buscar una compañía que necesite un competente o nativo inglesparlante para llevar los negocios globales.

Para los que planeen ser jefes de algún tipo y esperan promocionarse en la compañía, esto puede ser un problema potencial. He oído y leído varias fuentes que sin conocimiento de finés, subir de categoría en una compañía como gerente o en las distintas escalas de jefes puede ser bastante difícil. Hay como una especie de techo de cristal para los extranjeros.

Si no eres un profesional de la informática en Finlandia, por favor envía tus comentarios sobre “habilidades” aquí y estate seguro de que los añadiré.

Idioma

Sabiendo que buscar un trabajo es algo preocupante, no conocer el idioma finés puede ser de lejos tu mayour obstáculo. Incluso en el campo de la informática, estimo que no serás considerado para entre el 70 y el 90% de los trabajos. Cuantas más habilidades/experiencia/educación tengas, la lengua será un factor menos determinante.

Afortunadamente, los finlandeses se dan cuenta de que su idioma es oscuro (en un sentido global) y difícil de aprender – si quieren contratar extranjeros, van a estar forzados a contratar a no finesparlantes. Por tanto, un inglés fluido es absolutamente esencial para los no finesparlantes.

En la oficina, si sólo hay un no finesparlante, la oficina completa tiene que cambiar a inglés simplemente para acomodarse a tí. Muchos fineses, incluso los que tienen más estudios, no están muy seguros de sus habilidades con el inglés. Por tanto si una oficina entera de pésimos inglesparlantes se ve forzada a cambiar a inglés para acomodarte… probablemente no te contratarán en primer lugar. Ahora si tú puedes encontrar un solo inglesparlante en la oficina, esa oficina estará mucho más inclunada a contratar un inglesparlante porque su oficina ya ha cambiado a hablar inglés

Cuanto más larga sea la compañía estarán probablemente más inclinados a contratar un inglesparlante – aunque por supuesto este no es siempre el caso. Nokia es un gran lugar para empezar. Un trabajo del gobierno requerirá casi siempre un finés fluido.

Sueco

La otra lengua oficial de Finlandia es el sueco. Si tienes que elegir un idioma que aprender primero, definitivamente aprende finés primero, aunque sueco es mucho más fácil de aprender.Aquellos de vosotros con novias suecas-finesas podréis pensar que es guay aprender sueco para hablar con vuestros parientes políticos – pero eso os va a ayudar muy poco en el mercado de trabajo.

Aprendiendo finlandés

De modo que llegarás a Finlandia y empezarás a aprender finés muy rápidamente ¿No? ¿Como en un año? ¡Buena suerte! Conozco a extranjeros que han estado aquí por más de diez años aquí y apenas pueden pedir un Big Mac en el McDonald’s. A no ser que seas un genio lingüístico o de algún otro país de lengua Hungaro-finesa como Estonia (muy similar al finés) o Hungría (los húngaros me dicen que no se parece en nada al finés, sin embargo) – planea en gastar POR LO MENOS 3 o 4 años en aprender finés… y eso asumiendo que estés todo el día y toda la noche aprendiéndolo. Aquellos que vengan aquí como estudiantes de intercambio o estudiantes de universidad tienen tendencia a aprenderlo más rápido, porque son estudiantes a tiempo completo. Aquellos de nosotros con trabajos, familias e hipotecas que pagar nos resulta más difícil. No penséis simplemente en aprender finés por ósmosis o simplemente yendo a clases o simplemente viviendo aquí por muchos años… lleva un MONTÓN de trabajo duro.

Usa tu lengua materna como un atributo positivo, no como uno negativo

Hay trabajos en Finlandia que requieren un inglés fluido, muchas veces nativo (u otros idiomas, pero el inglés es el más popular). Usa tu lengua como una ventaja y persigue esos trabajos. Los finlandeses no son conocidos por sus habilidades de hablar en público, especialmente en una lengua extranjera. Tú querrás enseñar que tienes unas excelentes habilidades habladas y escritas y no estás asustado de ellas.

Sigue leyendo Cómo encontrar trabajo en Finlandia