¿Cómo se mantienen las ciudades finlandesas en invierno?

Hace tiempo vimos el post de “Cómo sobrevive Helsinki el invierno“, y era casi una operación contínua y militar que hace cosas como que la última vez que cerraran el aeropuerto de Helsinki-Vantaa por la nieve fue hace hace más de 10 años … durante 30 minutos. Si algo podemos deducir de esto es que los finlandeses están más que preparados para sobrevivir la nieve.

Las aceras nevadas están limpias.
Mi antigua bici, sobre un carril bici perfectamente mantenido en el invierno finlandés. La carretera también está limpia.

Cómo se maneja las nieve en otros países

Cada invierno pasa un poco lo mismo. Sabemos que está por llegar pero siempre nos sorprende. Yo, después de haber vivido en Finlandia, veo que no hay un lugar en el que se trate mejor a la nieve en términos de que las ciudades están permanente limpias y cuidadas. La nieve no se interpone en el camino de lo que quieras hacer: ya sea caminar con seguridad y rápidamente sin caerte, ir en bicicleta, moverte en coche o como quieras.

Esto contrasta con cómo trata en otros lugares. Podemos porner el ejemplo de Madrid, donde cada pocos años cae una nevada que colapsa las autopistas y que no saben cómo resolver hasta que llueve y se va toda la nieve.

En mi ciudad actual deberían estar algo más preparados, sin embargo. Aquí lo veo muy caótico porque no se limpian las calles y aceras tanto como debieran (y aquí que deberían estar preparados porque pasa cada año). Por ejemplo, ya que apenas pasan quitanieves por las aceras, la nieve se acumula y es pisada y re-pisada por los viandantes, convirtiéndose en hielo irregular con el que uno está siempre a punto de caerse y no se puede caminar rápido. Igual pasa en los carriles bici, haciendo difícil ir con ellas por las calles.

Cómo no caerse en el hielo
Cómo caminar para no caerse en el hielo. (ver más grande)

Cómo se mantienen las ciudades finlandesas en invierno

Cómo no acordarse del capítulo de los Simpson de Mr. Quitanieves (Mr Plow). Siempre dejando las aceras de la ciudad como una patena para que la gente pudiera sacar el coche del garaje.

En Joensuu – y por extensión toda Finlandia – siempre me imaginaba cientos de Mr Quitanieves, un pequeño ejército que en cuanto empezaba a nevar (porque se les ve trabajando sólo cuando nieva, sea la hora del día que sea: supongo que porque es más fácil quitar la nieve que cuando ya está dura) se ponía en marcha para dejarlo todo limpio. Siempre “on-call”, 24 horas al día por si nieva. O esa es la impresión que me dio.

Camino perfectamente cuidado
Un camino perfectamente cuidado al lado del lago de Joensuu.

Tienen máquinas quitanieves pequeñas para aceras y carriles bici que lo dejan todo listo para poder, con un poco de sisu, coger la bici sin problemas en invierno. Además, estas máquinas quitanieves más pequeñas limpian la nieve con su parte delantera y lanzan piedrecitas – para el agarre de las botas de las personas y de las ruedas de las bicis – al suelo por detrás.

Tienen además muchas más máquinas quitanieves para las carreteras, con lo que entre eso y los neumáticos de invierno hacen que el país pueda seguir comiunicado bajo temporales de nieve.

Finalmente, en el centro de cada ciudad donde hay mucho tráfico de viandantes, han decidido no pasar las quitanieves sino que tienen instalados radiadores bajo las calles para que se pueda caminar sin problemas y sin que los quitanieves tengan que pasar sobre aglomeraciones de gente (aunque eso sí, la gente con mobilidad reducida – por ejemplo, una pierna vendada y muletas – sigue teniéndolo bastante complicado en invierno (ENG))

La parte mala, claro, es que no hay una manera buena de sobrevivir el deshielo en Finlandia o los carámbanos de hielo de los tejados.

Carámbanos de hielo
¡Cuidado con los carámbanos! Fuente (CC:by-sa)

¿Qué tal manejan la caída de gran cantidad de nieve en el lugar donde vives? ¿Qué te parece cómo lo hacen en Finlandia?

Etiquetas (Tags):