- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Primer colegio bilingüe finés-español en Helsinki

En Finlandia (Laponia) hace frío pero yo me río [1].

Es lo que piensan los españoles en Finlandia que han ido a vivir allí. [2] Y una nueva muestra de que la comunidad española e hispanohablante de Helsinki está creciendo es que han abierto un colegio bilingüe finés-español en la capital de Finlandia [3].

Un colegio de Finlandia
Fachada de un colegio finlandés. Fuente (CC:by) [4].

El sistema educativo finlandés en España

En España, quien ha implementado el sistema educativo finlandés es la escuela finlandesa de Fuengirola [5]. En ella, los más pequeños de la colonia finlandesa de esta ciudad van a clase como lo harían en su Finlandia natal, siguiendo el método del sistema educativo finlandés [6], pero en finés y en español.

El colegio bilingüie español-finés de Helsinki

Algo parecido a lo anterior ocurre ahora: hay otro colegio bilingüe, salvo que en este caso los padres hispanoparlantes – o mezcla de finés y español – que quieran puedan hacer que sus hijos aprendan en su idioma materno en Helsinki, así como el del país de acogida.

El colegio se llama Escuela de Käpylä, y está en Helsinki. Los niños de entre 7 y 16 años tienen que hacer un test de aptitud para ser aceptados en esta escuela bilingüe y poder empezar su formación en los dos idiomas.

Una escuela así es parte del proceso de internacionalización de la ciudad de Helsinki, y una idea del alcalde de la ciudad, Jussi Pajunen. La implementación de la idea lleva en marcha desde el principio del curso 2009/2010.

Al ser una escuela normal – no privada -, aquellos que residan en Helsinki tendrán prioridad, pero si hay plazas libres esta escuela acepta también alumnos de las municipalidades vecinas de Kerava, Espoo y Vantaa si superan el test de aptitud.

Una clase con finlandeses
Una clase de quinceañeros finlandeses. Fuente (CC: by-sa) [7]

El currículum educativo de la escuela bilingüe de Helsinki

Aunque el colegio tenga parte bilingüe, no todo el colegio es así. Lo que sí es igual en todo el colegio es el modelo educativo que se sigue: el sistema finlandés.

Como no había un plan así en toda Finlandia lo han tenido que hacer desde cero, aunque contando con la ayuda de la Consejería de Educación de la Embajada. Igualmente, al no haber material escolar y de estudios adaptado para este caso, lo han tenido que crear de cero también. La parte positiva de esto, claro, es que todo el material se adapta perfectamente al currículum de a escuela bilingüe de Helsinki. En cuanto a horas de clase de cada idioma, las horas de clase en castellano son entre el 40% y 60%.

Un colegio así es especialmente interesante para aquellos que quieran irse a trabajar a Finlandia [8] y tengan hijos en edad escolar: el shock será menor. El bilingüismo, claro, es un reto, pero la presencia del español en las aulas hará que sea más sencilla la integración.

Una excursión de clase
Una excursión de clase en Finlandia. Fuente (CC: by) [9]

¿Qué te parece este colegio? ¿Enrolarías a tu hijo en el colegio? Después de todo, si está ya en Helsinki [10], qué mejor que poder aprender en los dos idiomas.

Vía la embajada [11] de Finlandia en México.