Clima de Finlandia – Helsinki y Laponia

Cuando me he puesto a escribir esta entrada me ha recordado mis años de colegio. El estar sentado con un libro en las manos y leyendo sobre el clima de España. Pero no es España lo que nos ocupa a día de hoy, sino que hoy hablamos del clima de Finlandia.

Este post complementa al de temperaturas en Finlandia y también al de horas de sol en Finlandia y Laponia.

Clima de Finlandia: nublado
Helsinki tiene un clima mayormente frío. Fuente.

La posición de Finlandia en Europa

Finlandia es un país nórdico (y no escandinavo). Su posición geográfica – su latitud muy al norte de la Tierra – determina el clima de Finlandia.

Hasta hace unos pocos miles de años Finlandia estaba bajo un glaciar. Eso hace que Finlandia no tenga casi montañas y sí mil lagos. Que hubiera estado enterrado bajo glaciares hizo que tenga una población indígena acostumbrada a este clima, los lapones o sami, y que tenga un Patrimonio de la Humanidad natural relacionado con ello.

Verano suave en Helsinki
El verano de Helsinki es suave y corto. Más corto de lo que nos gustaría.. Fuente.

El clima de Finlandia

La definición de libro de el clima de Finlandia es que es clima boreal: inviernos – Diciembre, Enero y Febrero – extremadamente fríos y veranos – Junio, Julio y Agosto – suaves. El clima boreal tiene su estación más larga en el invierno. En el sur del país esta estación dura en torno a los 110 días, y en el norte, en la laponia finlandesa, la mitad del año.

Clima de Helsinki: continental húmedo
La Capital de Finlandia en invierno. Fuente.

Como puede verse, dependiendo de la zona en la que se esté se puede puntualizar un poco más qué clase de clima hay. Si hablamos de el clima de Finlandia en su parte sur, por ejemplo el clima de Helsinki, este es más cálido de lo que sería por su latitud gracias a la corriente del golfo y al mar Báltico. El nombre del clima de Helsinki es el de Continental húmedo. La acción del Báltico hace que el viento sea muy cortante en invierno y realmente cale en los huesos, a diferencia de lo que nos pasaba en Finlandia central a los Erasmus: hacía frío, no calaba. En general el invierno en el sur de Finlandia es de 4 meses. Los veranos son cortos y suaves, teniendo picos de mucho calor. Otoño – los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre – y primavera – Marzo, Abril y Mayo – son muy cortos y el clima es de un frío moderado.

En cuanto al clima de Finlandia en su región más al norte, Laponia, este es clima subártico y por esta región pasa el círculo polar ártico. Como curiosidad, los sami (lapones) dicen que hay 8 estaciones en Laponia, no sólo 4. Aunque esto es debatible para los que viven en esta zona: ellos dirían que sólo hay 3 (el verano como tal no existe), y que la mitad del año (6 meses) es invierno. Una cosa única del clima de Laponia es que se ve el sol de media noche.

Clima de Laponia: frío
En Laponia hace frío pero yo me río“, decía Noeli. Fuente.

Y ahora que hablamos de clima, dentro de cerca de un mes empieza un periodo espectacular de Finlandia: el otoño y la Ruska.

¿Qué te parece el clima de Finlandia? Además de más horas de sol, ¿qué cambiarías? Yo querría que lloviera menos.