- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Cine

A mi en España me gustaba ir al cine cada semana por lo menos.

Con el carnet de la UAH tenías una película a la semana en el cine (VOS y normalmente dramones turco-alemanes o similares) por un mísero euro. Aparte de eso, siempre que había algo interesante que se iba.

En Finlandia la cosa es buena y mala en este tema. Lo bueno es que, a no ser que sea una película infantil, no se doblan las películas, por lo que si uno va a ver algo que sea en inglés se puede entender aunque sea medianamente.
En vez de doblaje ponen subtítulos en sueco (cooficial en Finlandia) y en finlandés, pero al ser la pantalla tan grande no molesta.

La parte mala es… los precios. Para ver una película de estreno el Tapio (el nombre del cine, que tiene nombre del Dios de los bosques del Kalevala [1]) hay que pagar ocho euros y medio, con sólo dos sesiones al día; y para ver una en su última semana hay que pagar seis y medio y la ponen a una sola hora y antes de las seis de la tarde.

Tapio, el cine de Joensuu
Miguel, antes de salir espantado por los precios

La oferta de películas no es mala. Algunas salen antes aquí que en España, otras al revés. Yo de momento he ido a ver la última de Harry Potter y Casanova, y dentro de lo que cabe, una vez que te has habituado a escuchar inglés, son bastante comprensibles.
El cine tiene unas cuatro salas (no estoy seguro) y siempre ofertan alrededor de siete películas, conjugando los horarios para las pocas salas.

Por dentro no está mal: en forma de anfiteatro y con diferentes aforos, con una bastante decente pero sin llegar a las de Alcalá, por ejemplo, y algunas bastante pequeñas. De todas maneras no las he visitado todas y no creo que me de tiempo a día de hoy.

Aún estoy esperando alguna en español… llegará a tiempo Volver?