- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Cierran un Alko por vender a menores

El Alko de Joensuu
El Alko de Joensuu [1], foto de aquellos días finlandeses…

Vale, bien es cierto que no es una de las noticias más relevantes del mundo, pero casi siempre todo lo que tiene que ver con alcohol y Finlandia es digno de alguna mención por el tema bizarro (y si hasta el Helsingin Sanomat le dedica un artículo [2], es que “tiene que ser relevante” para entender el día a día finlandés).

En esta ocasión, han cerrado un Alko [3], las licorerías del estado finlandés, porque un mayor de edad entró a comprar alcohol a menores de edad. Y cuando digo alcohol me refiero a unas cervecitas.

Según dicen, y por experiencia personal no pasa, es política del Alko pedir el ID a todos los clientes que parezcan tener menos de 25 años. Y como digo, o no lo hacen o de repente parezco muy mayor.

El viernes por la tarde Luca Cannavò estaba comprando vino en el Alko de Kontula. Dice que el personal del Alko le pide bastante su ID. “Hablando en general, el servicio opera muy bien aquí”. Veinte metros más allá, Ali y Ahqu, de 15 años, comentan el caso del cierre del Alko por la venta a un menor de 15 años. Los chicos, dicen que no hay necesidad de que los menores entren a comprar, ya que siempre hay adultos dispuestos a comprar por ellos por una comisión de un par de euros.”Ha abido diez casos de estos sólo esta mañana”, dice Ahquu.

Alko sirve a 63 milliones de clientes al año (rara manera de decirlo, cuando sólo hay 5 millones de Finlandeses). El personal de ventas pide identificaciones unos dos millones de veces al año. Entre el 5 y el 10% de las peticiones de ID, terminan con el personal de caja decidiendo no vender.

Fantasmas en el alko? No! Zombies en busca de alcohol en todo caso.
Esta foto del Alko mola. Fuente. [4]

Pero lo que de verdad no tiene desperdicio es la web de uso correcto del Alko. Con un par de clips para verlo bien visto. Y todo en inglés, con lo que da gusto.

La cuestión es que con esta medida… ¿a quién castigan? No a la persona que ha comprado, no a la persona que ha vendido ni tampoco a los chavales. Simplemente perjudican a un montón de consumidores. Pero ese es el castigo.

Otros posts sobre el Alko

Bonus: Los Ramones – I wanna be sedated.mp3