Chaquetas para el frío extremo y polar

Se acerca un invierno más y, como aquí somos muy de Finlandia, debemos advertir que saber que abrigarse es un imperativo para pasar el mejor invierno posible. En el blog ya hablamos de cosas como qué calcetines son mejores: los calcetines térmicos o de lana, y también hemos dado consejos sobre la ropa que llevar a Finlandia pero en este post nos centramos en las chaquetas para el frío extremo que podemos llegar a vivir en Finlandia.

Tres chaquetas para el frío
En la foto aún no hace frío extremo, pero las chaquetas para el frío están ya allí: los españoles llevábamos Columbia. El holandés no estoy seguro.

Las temperaturas del invierno finlandés

En el blog desgranamos las temperaturas de Finlandia mes a mes hace un tiempo, para que sepas qué te vas a encontrar y planear acorde con ello.

No es raro que este invierno, como cualquier otro, se alcancen temperaturas de 30 grados bajo cero, como la que se ve en este termómetro al que le hice una foto. El elegir la correcta entre entre tantas chaquetas para el frío es por tanto esencial.

Frío en Finlandia
-30 grados y hay que salir a la calle.

Mi chaqueta para el frío extremo: una Columbia

Antes de partir para Finlandia – tuve que elegir chaqueta. Era la época en la que la Columbia estaba de moda, así que me decanté por una que era una capa y además reversible. Por dentro era forro polar y por fuera era chaqueta cortavientos (la buena para el frío extremo y polar).

Fue francamente buena: aunque algo voluminosa, los días más crudos de invierno aguantaba perfectamente y uno se la podía quitar y poner fácilmente. Incluso yendo en bicicleta a la universidad, como yo, la Columbia respondía y fue fantástica para pasar un inmejorable invierno en Finlandia.

Si hablamos de chaquetas para irse de Erasmus al norte, lo más importante es que quien vaya sepa con tiempo que se va a ir al norte para prepararlo todo bien. Las chaquetas para el frío extremo desaparecen de los estantes de las tiendas en Febrero-Marzo para no volver a ser vistas y el Erasmus empieza a finales de en Agosto. También está la opción de comprarla en el destino Erasmus, claro: los precios son más o menos similares.

Una chaqueta columbia
Llevando mi Columbia para una excursión a Koli en otoño.

Para los que van a viajar a Finlandia o al norte por placer y a hacer turismo, y han elegido el invierno, como viajan en esta época podrán llevar el abrigo para el frío extremo comprado desde casa.

Otras recomendaciones de chaquetas para el frío extremo

He preguntado a varios amigos para saber sus recomendaciones. Ya que sé de buena tinta que muchos llevaron otras marcas y pasaron también un buen invierno, voy a dejar sus opiniones también aquí para que tengas más donde elegir.

North Face: la marca más repetida al preguntarle a la gente sobre chaquetas para el frío. Algunos la recomiendan sin paliativos, otros no tanto. En mi opinión es la más repetida porque se puso de moda una vez que Columbia dejó de estarlo.

Un amigo de Erasmus en Suecia dijo que fue perfecta, pero quizá demasiado voluminosa. Por otro lado, nuestra experta en finés Natalia, nos dijo que tenía una que le costó mucho dinero y no estaba muy impresionada: genial para lluvia pero no tanto para el frío. Ella dice que lo que mejor le funcionaba era un abrigo cualquiera y luego las capas de ropa.

Una chaqueta North Face
Una chaqueta preparada para el frío polar colgada en una casa Erasmus de Joensuu.

Otras marcas de ropa que he oído son Icebug y Canada Goose, que quizá no tengan tanta distribución en España como Columbia y que son realmente caras, pero las opiniones que he escuchado es que son muy buenas.

Finalmente, la marca de ropa finlandesa Ropa Halti (de mismo nombre que la montaña más alta de Finlandia) ha sido también recomendada, aunque esta habría que comprarla en la propia Finlandia. Tengo pendiente hacer un post sobre esta marca.

Sobre las Decathlon, por si alguien me pregunta, nadie me ha dicho que las haya usado para viajar a Finlanida.

Una recomendación final

Elegir una de las chaquetas para el frío es importante, pero también saber cuáles son tus planes en Finlandia o en otro país nórdico o escandinavo.

Si vas a estar fuera mucho rato, más de media hora, además de la chaqueta correcta (importantísimo siempre) ponte también un pantalon de nieve.

Si estás fuera yendo de un lugar a otro, lo más importante es la comodidad: las casas finlandesas y los edificios están a 20 grados y el quitarse y ponerse mucha ropa es muy engorroso.

¿Tú tienes alguna recomendación sobre chaquetas para el frío? ¿Cómo fue el momento en el que estuviste fuera con menor temperatura? Lleves la chaqueta que lleves, siempre puedes darte una sauna finlandesa al llegar a casa y olvidarte de la ropa por un rato.