Cervezas en Finlandia: las clases y niveles

Yo estoy mal acostumbrado en este tema, y creo que muchos otros españoles también. En España las cervezas y el vino tienen muy bajos los impuestos, al igual que en mi ciudad actual.

Yo diría que estoy aún peor acostumbrado porque en Berlín está permitido ir con tu bebida por la calle a cualquier hora y en cualquier lugar, y porque hay tiendas abiertas hasta altas horas llamadas spätkauf (o späti, como se les llama cariñosamente aquí) que dan medio litro de cerveza alemana de calidad por poco más de 1€ y están por todas partes, muchos con pequeñas terracitas para sentarse.

Las bebidas con alcohol en Finlandia

Pero los que hayamos vivido o visitado los países nórdicos o escandinavos sabemos que por allí arriba todo lo que está relacionado con el alcohol es diferente. Existe cierto proteccionismo y paternalismo del estado, que es el único que puede vender bebidas – a través de sus tiendas, como el Alko – alcohólicas de más de 5% de alcohol por volúmen. Una cerveza normal, vamos.

Una cerveza Lapin Kulta
Cerveza Lapin Kulta: Clase IV

Esto ha hecho que muchas casas cerveceras hayan diversificado sus tipos de cerveza en Finlandia (y Suecia). Estos otros tipos de cervezas, para esquivar las draconianas tasas del alcohol y que para que pueda ser vendido más allá de las tiendas del estado, han rebajado el contenido alcohólico por debajo de lo que el propio proceso natural de fermentación da.

Si nos fijamos en el caso particular de la cerveza, hay una entrada en la Wikipedia sobre este tema en Finlandia y Suecia. Centrándonos en Finlandia hay 5 clases de cervezas.

Las 5 clases de cervezas de Finlandia

La Clase I tiene entre un 0.0% (sin alcohol) y un 2.8% de alcohol. Se puede vender en pubs y supermercados de Finlandia y aquellos que quieran venderla no necesitan licencia.

La Clase II de cervezas tiene entre 2.8% y 3.7% de porcentaje de alcohol. Más fuerte y también disponible en pubs y supermercados.

La Clase III es la más popular, con contenido alcohólico entre el 3.7% y 4.6%. También disponible en pubs y supermercados.

Un par de cervezas Clase III
La clase III

La Clase IVA, sin embargo, puede venderse en pubs pero no en supermercados, solamente en el Alko. Su porcentaje de alcohol varía entre el 4.7% y el 5.2%.

Finalmente, la Clase IVB es la más fuerte, y comprende porcentajes de entre 5.2% y un 8.0% de alcohol por volúmen. Se puede comprar en bares y pubs y en el Alko.

Mi experiencia

Nosotros, los Erasmus, solíamos ir a los supermercados a por nuestras cervezas, por lo que comprábamos siempre la Clase III para tener una buena relación “calidad-precio”. Al final de nuestra estancia teníamos en la terraza unas cuantas.

En los pubs solíamos ir a las “horas felices” (happy hours) para que la pinta saliera en torno a los 4€, en vez de los 5 o 6 normales. Las bebidas más espirituosas las dejábamos para ocasiones muy especiales por su alto precio. Fue difícil tomarse un Gin Tonic.

Gin Tonic

Al menos a los finlandeses siempre les queda la posibilidad de hacerse una Sahti, la cerveza tradicional de Finlandia en su propia casa. Trabajoso, pero edificante.

¿Qué cerveza compras tú en Finlandia? ¿Cuál es tu marca favorita? Yo soy más de Lapin Kulta.