- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Cena Para Uno – tradición de Nochevieja en Finlandia y los países del centro y norte de Europa

Este es el primer año que voy a pasar la Nochevieja fuera de España. Normalmente me cojo bastantes días de vacaciones desde antes de Nochebuena y hasta después del año nuevo, y participo en todas las celebraciones y en las tradiciones españolas de estas fechas. Todo regado con las cosas que echo de menos en el extranjero [1], como siempre.

Ya habíamos hablado una de las tradiciones de Nochevieja en Finlandia [2], pero esa no es la única: en Finlandia, y en los países del centro y norte de Europa, las televisiones de varios países parecen sincronizarse por un momento y ponen todas el mismo programa: cena para uno. Es incluso probable que diferentes canales pongan el programa al mismo tiempo en un mismo país.

Un fotograma del corto
Un fotograma de Dinner for one (Cena para uno). Miss Sophie y James – imitando al Almirante Von Schneider – brindan.

El sketch nos presenta a una señora de avanzada edad y de clase acomodada que por su cumpleaños – aniversario – reúne a la mesa a un grupo de invitados. Como dice la Wikipedia [3], realmente la señora Sophie es tan mayor que ha sobrevivido a todas sus amistades, de modo que su mayordomo James ha de imitar a dichos amigos.

Diferentes platos de la cena van pasando y todos ellos tienen alguna bebida alcohólica diferente, con lo que James ha de beber por cuatro y su lucided se va desmejorando poco a poco, y junto con algún gag recurrente como el de la alfombra va pasando la velada. La frase “same procedure as last year” (el mismo procedimiento que el año pasado) es un clásico del sketch y preguntes a quien preguntes en estos países todos asociarán esta frase al programa. Incluso lo dirán con el acento inglés de la señora Sophie. Y lo dirán en inglés porque el programa se emite en su idioma original y con subtítulos en el idioma correspondiente al país.

Como decimos, es un clásico de Nochevieja en Finlandia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Austria. En Noruega también lo ponen, aunque en la noche del 23 de diciembre. Al ser repetido todos los años, este corto estuvo en el libro Guiness de los récords como uno de los programas más repetidos durante bastantes ediciones del libro.

Este es el sketch, que podéis ver en inglés y con subtítulos en finés. Si os fijáis, en varios momentos del programa aparece el reloj que anuncia que las doce de la noche de Nochevieja están al caer, para que todo el mundo se prepare para descorchar sus botellas.

A mi personalmente me ha gustado, aunque la clase de humor se nota que pertenece a un tiempo pasado. ¿Qué opináis vosotros? Y, ya que estamos hablando de cortos que se ponen en Finlandia, vale la pena recordar Rare Exports I [4] y II [5], los cuales cuentan el origen de los Papás Noeles que podéis encontrar en los centros comerciales.