La catedral Ortodoxa de Helsinki: la roja Uspenski

Quizá la catedral blanca de Helsinki es la imagen que viene a la cabeza cuando pensamos en la capital de Finlandia. Es así por su localización: es el centro-centro de Helsinkiy está junto a muchas otras cosas que ver. Sin embargo, hay otra catedral que le iguala en belleza pero que no tiene tanta fama, por estar un pelín más lejos y no tener nada más alrededor: es la “catedral roja”. La Catedral Ortodoxa Uspenski.

Turismo de arquitectura e iglesias en Helsinki

Como contamos en el post sobre que ver en Helsinki, una de las cosas que ver en la ciudad, y además sin gastarse un euro, es ir a ver algunos edificios por fuera y por dentro. Si hablamos de edificios de oficias y viviendas, la parte neoclásica de Helsinki es la que te ganará.

En cuanto a lugares de culto, el trío de iglesias/catedrales más interesantes de la capital de Finlandia es:

  1. La catedral blanca luterana: la imagen icónica de la ciudad, en el centro.
  2. La iglesia de Temppeliaukio, excavada en la roca y espectacular. En ella, hasta se hacen misas de heavy metal.
  3. La catedral roja Ortodoxa, de la que hablamos hoy

La catedral ortodoxa de Helsinki
Desde la plaza del mercado del centro podemos ver la catedral roja

La Catedral Ortodoxa de Helsinki: Uspenski

La catedral roja, Uspenski (en finés: Uspenskin katedraali, por si tienes que preguntar a algún local, aunque probablemente hablen inglés también) está situada junto al mar báltico, en el centro de Helsinki. Aquí, en el distrito de Katajanokka (donde la cárcel-hotel), para que te orientes.

El nombre, y sobre todo ahora que acaba de terminar la Semana Santa (Easter) en Finlandia – y en todas partes – tiene mucho que ver con todas esas películas religiosas que han inundado la programación. O más bien con el siguiente capítulo no mostrado en ellas.

Uspenski, el nombre de la catedral roja, viene de “uspenie”, una palabra del eslavo antiguo que en español sería Dormición. Y para los que no estén muy seguros, como lo estaba yo, de lo que es la dormición, es el tránsito entre este mundo y el siguiente de la Virgen María. Ella, según la tradición, no murió sino que se alza a los cielos una vez terminada su vida. En este artículo de la wiki puedes ver más, y a este hecho se le debe el nombre de la catedral.

Construcción y diseño

En una parcela del barrio Helsinkiano de Katajanokka, en el 1868, se completó la construcción de la Catedral Ortodoxa de Uspenski. En su parte posterior hay una placa conmemorativa de Alejandro II, Zar de Rusia durante la construcción de la catedral roja.

Es la más grande dedicada a la religión Ortodoxa en Europa occidental (lo cual no es decir mucho, ya que no está entre las 25 más grandes del mundo por capacidad), y es visitada cada año por cientos de miles de personas.

Está construida en ladrillo rojo y está coronada por cúpulas verdes y doradas. Es, por todo esto, un icono de la influencia de los rusos (ya que Finlandia fue un “Gran Ducado” ruso durante cerca de un siglo) en Finlandia en general y en Helsinki en particular.

En esta foto la puedes ver hace casi 100 años.

Catedral roja de Helsinki
La catedral ortodoxa, a principios del siglo XX.

¿Qué son los cristianos ortodoxos?

Los ortodoxos son el segundo culto cristiano en cuanto a número de fieles. Tras desavenencias con los cristianos romanos, se dio el cisma que dividía la iglesia en ortodoxa y romana en el año 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental – mientras el romano se dió por la Occidental y por tanto llegó a América – gracias al Imperio bizantino.

Las diferencias entre ambos son, para el ojo poco entrenado, nimias. O eso deduzco yo de la entrada de la wiki, así que no entraré en ellas.

Los ortodoxos, por tanto, tienen una visión poco distinta de la fe católica, pero se separan sobre todo al no reconocer la autoridad del Papa de Roma y tener otro tipo de estructuras organizativas. Por lo demás, son bastante parecidas y según dónde se esté – la tradición – dictará que la población sea de un culto u otro.

En Finlandia hay, por tanto, luteranos, cristianos y ortodoxos.

Iglesia Ortodoxa de Joensuu
La iglesia ortodoxa de nuestra querida Joensuu. Fuente (CC: by)

Volviendo, de nuevo, a la idea de que acabamos de dejar la Pascua atrás, este – el Pasha – es el postre finlandés de Pascua que los ortodoxos trajeron a Finlandia, y que se toma durante esas fechas en Finlandia.

Visitas y turismo

La entrada es gratuita todo el año, y está abierta seis días a la semana, siendo el lunes el día que cierra. A diario abre de 9:30 a 19h, los sábados de 10 a 15h y los domingos de 12 a 15h.

Un consejo: toma el ferry a Suomenlinna, la isla-fortaleza de Helsinki durante el atardecer. En el paseo en barco verás cómo el sol rojizo impacta en los ladrillos también rojizos y hace un efecto espectacular.

Aunque Uspenski no es solo una fachada. Por dentro la catedral Ortodoxa de Helsinki es mucho menos espartana que la Luterana, la cual carecía de decoración casi por completo. En esta hay un altar imponente, así como decoración tanto en las columnas como en las cúpulas. Un elemento también muy ornamental es la lámpara de araña que pende frente al altar y púlpito. Vale la pena entrar a verlo.

Fotos de la Catedral Ortodoxa roja de Uspenksi, en Helsinki

Catedral Ortodoxa de Helsinki
La fachada. Fuente (CC: by)

Entrada de la catedral
La entrada, flanqueada por monaguillos mientras vienen los párrocos. Fuente (CC: by-sa)

Altar y púlpito de la catedral ortodoxa de Helsinki
Altar y púlpito. Fuente (CC: by-nd)


Altar de la catedral, con la lámpara de araña. Fuente(CC: by)

La lámpara de la ortodoxa Uspenski
La cúpula central, y la lámpara. Fuente (CC: by)

Catedral Roja de Helsinki
Fuente (CC: by)

¿Qué puesto ocupa la Catedral Ortodoxa en tus edificios favoritos de Helsinki? ¿La has visitado?