La casa de Papá Noel en Helsinki

A veces Laponia queda un poco a desmano. La distancia entre la capital de Laponia – Rovaniemi – y Helsinki es grande, y Helsinki es el lugar más fácil para volar y el lugar más visitado por todos aquellos que van a Finlandia a pasar unos días de vacaciones.

Por ello, si quieres visitar a Papá Noel (el cual es finlandés y su nombre original es Joulupukki) sin tener que ir a Laponia ahora puedes: ha abierto una casa (u oficina) en Helsinki.

Papá Noel en el círculo polar ártico
Las instrucciones de su casa de Laponia están claras. Fuente (CC: by-sa)

Navidad, Papá Noel y Helsinki

El verano pasado ya contamos que hay una tienda en Helsinki donde es Navidad todo el año, con lo que Helsinki es también un lugar muy navideño.

Del mismo modo Papá Noel visita en persona Helsinki cada año para declarar la temporada de Navidad empezada, en un gran acontecimiento (aunque también visita simultáneamente el resto de ciudades finlandesas).

El día de Santa Lucía, donde la luz empieza a ganar a la oscuridad del invierno y los días vuelven a hacere más largos, es especialmente celebrada en la escalinata de la catedral blanca de Helsinki, donde justo enfrente está uno de los mercadillos de navidad finlandeses más importantes de Finlandia: el de Santo Tomás.

Hay mucho que hacer y ver en la Navidad en Helsinki. Y ahora un poco más con la casa de Papá Noel.

Santa Lucía en Helsinki
El día de Santa Lucía en Helsinki: el 13 de Diciembre. Fuente (CC: by)

La casa de Papá Noel en Helsinki

En Rovaniemi, Laponia, hay varios parques y atracciones dedicados a Papá Noel, pero como decíamos ya no hace falta irse tan lejos porque ahora Papá Noel viajará por trabajo a Helsinki también.

La casa de Papá Noel en Helsinki se encuentra en el Parque de Atracciones de Linnanmäki (en ese post te contamos en su día como llegar).

En la casa de Papá Noel en Helsinki se pueden encontrar muchas de las cosas que hacen especial a la de Rovaniemi: una oficina de correos, la clásica tienda de souvenirs navideños y por supuesto la oficina de Papá Noel, donde te puedes sentar en sus rodillas (o al lado) y decirle lo que quieres por navidad. Te puedes hacer una foto con él si quieres y comprarla más tarde si te ha gustado el resultado (de la misma manera que con las otras atracciones del parque).

Papá Noel en Helsinki
Entrando en su oficina. ¿O es una sauna finlandesa? ¿O un WC de pago y/o con manguera? No se sabe en esta foto. Fuente (CC: by)

La entrada, según veo en su web – donde se pueden ver los horarios de apertura también – es de 5€ por persona y los niños de menos de 3 años entran gratis.

La lástima, claro, es que está abierto del 26 de Abril al 19 de Octubre solamente. Es probable que sea así para no competir con su otra casa en Laponia, ya que no puede estar en dos sitios a la vez (a no ser que sea 24 de diciembre, por supuesto), y ya que su casa de Laponia suele estar cerrada durante el verano (aunque no todas las atracciones de Laponia cierran en temporada baja), así se pasa el verano en la capital. Pero bueno será esto para tu viaje del año que viene. Además sólo puede abrir cuando está abierto el parque de Linnanmäki.

¿Has conocido a Papá Noel en persona en algún momento o lugar en Finlandia? ¿Cómo fue la experiencia?