Cartas de Papá Noel: cómo hacerlas y su dirección en Laponia

A la hora de ponerse a hacer las cartas de Papá Noel hay que tener en cuenta que es un hombre ocupado.

Todos sabemos que vive en Laponia, concretamente en Rovaniemi, y que podemos visitarle en las atracciones de Papá Noel que hay allí.

Papá Noel y señora
Papá Noel y su señora, en su casa de Laponia. Fuente (CC: by)

Pero como en Laponia hace frío, y puede quedar a desmano para ir a visitarle en persona cada año, saber cómo escribir las cartas de Papá Noel es esencial para que reciba nuestros deseos.

Si quieres saberlo todo sobre esta época del año, el post de la navidad en Finlandia, sus costumbres y tradiciones es el lugar perfecto.

Enviar las cartas de Papá Noel a su correcta dirección

El 24 de Noviembre – este domingo – se inagura oficialmente la temporada navideña en toda Finlandia. Joulupukki en persona estará en la ciudad finlandesa en la que estés, normalmente en la plaza central (en Joensuu sería en la Kauppatori) para desearte una feliz navidad. Probablmente sea junto a – o en – las calles que tienen calefacción bajo el suelo.

Hay que saber que cualquier carta en la que ponga “Santa Claus” o “Papá Noel” llegará mágicamente a su destino. Los de Correos están avisados y saben qué hacer con ellas.

Pero si quieres que Joulupukki (el nombre finlandés de Papá Noel) sepa que te has interesado bien por saber dónde vive para mandar esas cartas de Papá Noel, es bueno poner su dirección correcta.

Las cartas de Papá noel le llegan
Unos niños conociendo a Santa Claus. Fuente (CC: by-sa)

Papá Noel y sus ayudantes elfos, los Tonttu, agradecerán el detalle y sabrán que te lo has trabajado (eso siempre ayuda con los regalos). Esta es su dirección:

Santa Claus
96930 Círculo Polar,
Finlandia

Eso es: las cartas de Papá Noel llegarán al círculo polar ártico, esa línea de la Tierra sobre la cual el sol no se pone al menos día al año, y no sale durante al menos un día al año.

Cómo hacer bien las cartas de Papá Noel

No hay una receta mágica para las cartas de Papá Noel, pero hay unas cuantas cosas que ayudarán a caerle en gracia a nuestro bonachón finlandés favorito.

A Papá Noel no le gusta eso de “dulcificar la realidad”. Él sabe si has sido bueno o no, por lo que decir que lo has sido cuando no es correcto te hará quedar mal ante sus ojos. Es mejor reconocer que hay áreas en las que puedes mejorar, y que es tu intención para el año que viene, así como decir en qué has mejorado este año. Ser bueno es un proceso constante.

Agradécele además sus regalos del año pasado aunque no fueran 100% los que pediste (todos recordamos la carta de Gomaespuma, y así no). Después de todo está llevando a cabo una operación global.

¡No le pidas demasiado! Y si necesitas algo – una bici para ir al cole o un abrigo a la móde para el invierno en Filnandia – asegúrate de decírselo. A él le gusta dar cosas funcionales más que temporales.

Joulupukki, en Helsinki
Joulupukki en Helsinki, tomándole las medidas a esta chica para enviarle un abrigo. Fuente (CC: by)

Esto me lo ha dicho Joulupukki en persona, así que si queréis caerle en gracia, decidle que sois de Big in Finland y tendréis trato preferencial.

¡Suerte con los regalos de estas Navidades! Que Joulupukki y sus Tonttu sean generosos, y tú bueno o buena.

¿Tienes algún otro consejo para las cartas de Papá Noel?