Carrera de llevar a la mujer a cuestas en Finlandia

A veces todos pensamos: alguien tenía que inventarlo. Y, en cosas así, los finlandeses son expertos en destacar. Recordemos a los finlandeses voladores, un grupo de atletas de Finlandia que en los años 20 dominaron en las pruebas de fondo y medio fondo. Pues bien, ni a ellos se les ocurrió nunca hacer esto: una carrera de llevar a la mujer a cuestas (en finés: Eukonkanto).

Una pareja participante en la carrera de llevar a cuestas a la mujer
Dos participantes. Fuente: All Hands Volunteers Photobank.

La carrera de llevar a la mujer a cuestas es una invención finlandesa con historia. De acuerdo con la Wikipedia en inglés, hay tres teorías de cómo se pudo originar la carrera. La primera, que un ladrón llamado Rosvo-Ronkainen y sus compinches tenían como modus operandi el ir corriendo a los pueblos y robar la comida y las mujeres del pueblo, llevándoselas a cuestas. La segunda teoría dice que los jóvenes finlandeses de los pueblos iban a los pueblos de alrededor, “robaban” las esposas de los locales, y las traían de vuelta casándose luego con ellas. La última historia se refiere también a Rosvo-Ronkainen y sus hombres, a los cuales entrenaba para ser más fuertes y rápidos llevando costales pesados, práctica que con el tiempo evolucionó en deporte.

Aunque la carrera de llevar a la mujer a cuestas en Finlandia puede ser visto como una broma, los contendientes se lo toman tan en serio como se lo tomaban los finlandeses voladores en su día. La competición se celebra todos los años en la ciudad finlandesa de Sonkajärvi, y el deporte ha ido evolucionando desde su primera edición en 1992 (a partir de 1997 se convertiría en “Campeonato del Mundo”). En la carrera de llevar a la mujer a cuestas hay varias reglas, como por ejemplo:

  • La distancia a recorrer son 253.5 metros, con partes de grava, césped y arena.
  • Debe haber dos obstáculos a superar y una piscina de agua de 1 metro de profundidad.
  • La parte femenina de la pareja puede ser cualquiera, pero tiene que tener más de 17 años y llevar casco.
  • La fémina debe pesar al menos 49 kilos. Si pesa menos hay que añadir una mochila con peso hasta llegar a los 49.
  • Si la mujer cae, deberá ser levantada y llevada a la espalda o en los brazos.
  • Las carreras son de dos parejas cada vez, para que también compitan entre ellas.
  • Sólo hay una categoría y el ganador es el más rápido.
  • Cuesta 50 Euros participar.
  • Hay una carrera por equipos: tres hombres tienen que llevar a la mujer por turnos, y tienen que beber la “bebida oficial de llevar a la mujer”. Hay premios especiales para el equipo más entrenido, los mejores disfraces y el hombre más fuerte.
  • También hay una edición “sprint”: 100 metros con un foso de agua y corren de 5 a 10 parejas cada vez clasificándose 3 cada ronda.

La pareja ganadora de la carrera de llevar a la mujer a cuestas gana como premio el equivalente al peso de la fémina en cerveza.

En este vídeo podéis ver esta tradición finlandesa en todo su esplendor.

Estonia y Finlandia van mano a mano en el podio. Estonia dominó durante muchos años la carrera – no en vano el estilo dominante en la carrera es el “Estilo Estonio”: la mujer cuelga de arriba abajo, con las piernas alrededor del cuello del hombre y se acarra a su cintura -, aunque los tres últimos años los ganadores fueron finlandeses. En concreto Taisto Miettinen y Kristiina Haapanen. Taisto es el ganador de la carrera de más edad – 45 años -, es abogado, tiene 10 medallas en esta competición y ha escrito un libro sobre minimizar impuestos corporativos. Todo un todoterreno.

¿Os apuntaréis vosotros a la carrera de llevar a la mujer a cuestas en Finlandia, edición del 2014? Será en Sonkajärvi, el 4 y 5 de Julio.