El Carnaval de las Luces de Helsinki

Los que llevan viviendo muchos años en el norte encuentran los meses de oscuridad los más pesados del año (aunque luego cuando tocan los muchos meses de luz es difícil dormir en países sin persianas, y tienen que recurrir al antifaz (o máscara) para dormir).

Por eso en el norte de Europa, en algunas ciudades – Helsinki incluída – hay Carnavales de Luz. En Helsinki hay dos, uno de ellos esta semana, y te los contamos en el post.

Catedral blanca de Helsinki
La catedral blanca de Helsinki, iluminada durante el “Lux Helsinki” Fuente (CC: by-sa)

Qué es el Carnaval (o festival) de la luz

No, no hablamos de Santa Lucía en Finlandia, ese evento multitudinario a mediados de Diciembre, cuando el sol le empieza a ganar la batalla a la oscuridad (en otras palabras: solsticio) y en el norte lo celebran.

Es más bien un evento en las calles en las que los edificios emblemáticos de la ciudad son ilumunados con formas, fotografías y colores durante la noche. Por ejemplo, si sigues el blog desde hace tiempo (¡algo que espero que sí!) sabrás que hablamos ya de un festival de las luces: el de Berlín, que está sucediendo estos días también.

Carnavales de Luz en Helsinki

En Helsinki hay dos de estos Festivales de la Luz que se dan cada año: uno sucediendo ahora mismo y el otro en Enero. Te los contamos para que los puedas añadir a la lista de cosas que hacer en Helsinki baratas o low cost.

El Carnaval de las Luces (Valokarnevaali)

Esta semana, como cada año desde hace 10, al cierre de la temporada del parque de atracciones de Linnanmäki en Helsinki empieza un festival que viste una parte de la ciudad de colores: el Carnaval de las Luces.

Carnaval de las luces
La “fuente Diente de León” en el parque, iluminada durante el carnaval. Fuente (CC: by)

No se va a ilumniar gran parte de Helsinki, sino solamente el parque de atracciones, para poner punto y final a la temporada de este año. Además, toda la semana habrá música en directo por las noches (cartel en su web).

La entrada – como siempre en este parque de atracciones – es gratuita (y también para los conciertos). Según puedo traducir en su web (gracias, Google translate desde el finés) las atracciones seguirán – también las gratuitas – mayormente abiertas esos días. Es del 10 al 18 de Octubre de este año. El 18 de Octubre, a las 21:50, habrá fuegos artificiales para celebrarlo.

Carnaval de las luces en Helsinki
Una atracción del parque, durante el festival. Fuente (CC: by)

El festival de la luz de Enero en Helsinki

Lux Helsinki es el nombre de este festival que se dará el año que viene entre el 6 y el 10 de Enero.

En esta ocasión se ilumina todo el centro de la ciudad, siendo los monumentos más emblemáticos los que reciben más luz, desde los proyectores cargados con imágenes y colores hechas por artistas finlandeses e internacionales.

Este festival es algo más reciente que el que comentamos antes (solo tiene 7 años) pero es más grande y por lo tanto mas espectacular. Pero es también gratis, se hace durante uno de los momentos más oscuros del año, y anima a salir a la calle una vez la navidad en Finlandia ha puesto su punto y final. Es un evento que podríamos añadir sin problema a la lista de cosas que hacer en Helsinki (y Finlandia) con niños.

Lux Helsinki
Un edificio del centro de Helsinki, iluminado. Fuente (CC: by)

Este es el vídeo promocional del Festival de las Luces “Lux Helsinki” del año pasado, donde puedes hacerte una buena idea de cómo es. La gente abrazándose y los corazoncitos es muy de “Oh, he contratado a una agencia 2.0” – algo de lo que pecan todos y cada uno de los vídeos hechos por departamentos públicos de Finlandia (salvo éste) – pero el resto está bien.

¿Hay Festivales de Luz en tu ciudad? ¿Te gustaría visitar alguno de los de Helsinki?

Etiquetas (Tags):