Capitulos navideños de los Moomins

Los Moomins, esos trolls finlandeses tan entrañables, tuvieron su propia serie de televisión hace tiempo. En Finlandia – y me consta que fuera también – sus episodios son unos clásicos.

Moomin en televisión
Mi tipo de Moomin. Fuente (CC: by-nd)

Así que, ahora que las navidades y el invierno están aquí al lado, hay unos cuantos episodios que, por su temática, son perfectos para ver en estas fechas.

Los hemos buscado en Youtube y te lo traemos con ese toque tan especial que le da el doblaje en español latino a los dibujos de nuestra infancia. Por supuesto, se pueden encontrar en más idiomas en Youtube, si te interesa, incluyendo el finés – el idioma de Finlandia.

Los he puesto en orden cronológico. Igualmente, utilizaré los nombres en inglés y no los traducidos al castellano que te pusimos en otro post.

Capítulo 21 – Snufkin deja el valle

Sinopsis: Un nuevo invierno está a las puertas y Moominpappa y Moomin están recolectando madera para mantener la casa caliente durante su hibernación. Moomin se siente muy triste porque Snufkin se irá a su largo viaje anual. Moomin intenta que sus padres le dejen unirse a él, pero Snufkin dice que no. Necesita tiempo para sí mismo. Moomin se va a la cama triste, pero Snorkmaiden le alegra enseñándole algo muy, muy especial.

Capítulo 22 – Las aventuras de Moomin y la Pequeña My

Sinopsis: Por ninguna razón en especial Moomin se despierta en medio del invierno y no puede volver a dormir. Esto es inaudito. Es incapaz de despertar a los demás, y finalmente, temblando, se abre camino hacia afuera en la sombría y desconocida blancura. Se encuentra con el Pequeño My que se ha despertado incluso antes que él, y con el Too-ticky que vive en el baño. Conoce a los ratones invisibles, que también se quedan allí durante el invierno, y casi conoce a la Dama del Frío, la más temible de todas las manifestaciones del invierno.

Capítulo 23 – Visitantes de invierno

Sinopsis: Moomin y Little My se han asentado finalmente en su existencia invernal, viviendo de la sopa de pescado de Too-ticky y la jalea de Moominmamma, de la que afortunadamente hay un montón. Un día llega el Sr. Brisk, una persona muy cordial y jovial, a quien le gustan los baños fríos y los baños en iglú. Le gusta mucho Sorry-oo, un perro muy tímido que sólo sueña con correr con los lobos que se oyen cada noche aullando en las Montañas Solitarias. Los considera sus hermanos, pero desafortunadamente no lo son… El Sr. Brisk finalmente se va, habiendo consumido el último frasco de su mermelada favorita (y la de Moomin).

Capítulo 36 – Viene la Navidad

Este por desgracia no lo he encontrado en español, pero los subtítulos en inglés (hay que activarlos) pueden ayudar.

Sinopsis: La familia Moomin ya ha comenzado a hibernar cuando es despertada por un Hemulen ocupado que les dice que no pueden seguir durmiendo cuando se acerca la Navidad! Los Moomins no tienen ni idea de lo que es la Navidad (siendo lo suficientemente listos como para dormir en invierno), pero les dicen todos los preparativos que hay que hacer para llegar a la Navidad. Hacen lo que pueden, y esperan, y esperan…

Capítulo 37 – Hogueras de invierno

Sinopsis: Despertando en medio del invierno, Moomin decide mostrarle a Snorkmaiden cómo es el invierno. Al salir, descubren que la mayor parte de su leña ha desaparecido. Caminando encuentran que alguien ha usado sus troncos para construir una enorme hoguera en un acantilado. Too-ticky, que está pescando bajo el hielo como de costumbre, les dice que ha sido construida por seres invisibles del invierno para saludar el regreso del sol, que mostrará un pequeño trozo de luz el día después de la hoguera. Sin embargo, las festividades llegan a un repentino final cuando aparece el Groke.

¡Disfruta de estos capítulos de los Moomin! ¿Cuál es tu capítulo (o libro) favorito?

Etiquetas (Tags):