Capital de Finlandia: Helsinki

La capital de Finlandia es la ciudad más visitada del país. Helsinki cumplió este año su 200 aniversario como capital de Finlandia y por eso es un buen momento para conocer el nacimiento y auge de la ciudad.

La historia de la capital de Finlandia

Helsinki, como muchas ciudades finlandesas, fue fundada cuando el país era aún parte del imperio sueco. En 1550 el Rey Gustav Vasa fundó esta ciudad, a la que llamó Helsingfors, y ordenó a residentes de pueblos colindantes que se mudaran a ella. Su idea era establecer un nuevo punto comercial que compitiera con la antigua Tallin.

La conquista de la antigua Tallin por los suecos hizo que esta idea se abandonara, por lo que Helsingfors tuvo poca población durante años. Helsingfors, años después (1640) cambió su localización desde del nacimiento del río Vantaa a su lugar actual. Para contrarrestar el aumento de influencia rusa en el báltico y defender a la ciudad de ataques, se fortificó y se empezó la construcción de Suomenlinna en 1748.

La capital de Finlandia: Helsinki

Varios lugares reconocibles e icónicos de Helsinki. Fuente: Wikipedia.

No obstante, los rusos conquistaron el país e hicieron de Helsinki la capital de Finlandia. Las razones fueron la poca influencia sueca en el lugar, la cercanía con San Petesburgo, y la fortaleza de Suomenlinna (llamada por aquel entonces Sveaborg, su nombre sueco). Las autoridades rusas reconstruyeron la ciudad, encargándole su diseño al arquitecto alemán C. L. Engel. La idea era hacer de la nueva capital de Finlandia una capital moderna, siguiendo el ejemplo de San Petersburgo.

En el siglo XIX Helsinki se convirtió en el centro cultural y económico de Finlandia que sigue siendo hoy en día. También desde ese momento, gracias a la migración del campo a las ciudades, el finés se convirtió en la lengua más hablada de la ciudad.

Durante el siglo XX Finlandia se hizo independiente, aunque el gobierno tuvo que abandonar Helsinki durante la Guerra Civil finlandesa. Tras el fin de la guerra se inició un proceso arquitectónico marcado por el funcionalismo y el clasicismo, que puede verse en los entonces nuevos distritos de la ciudad, como Töölö.

También en el siglo pasado se construyeron edificios icónicos como el Estadio Olímpico (que albergó los juegos de 1952), y los trabajos del arquitecto Alvar Aalto como el edificio de la Seguridad Social, la Librería Académica, la Casa de la Cultura y el edificio Finlandia. Otros edificios representativos de la capital de Finlandia son la Ópera de los arquitectos Hyvämäki, Karhunen y Parkkinen y el museo de arte contemporáneo, diseñado por Stephen Holl.

La capital de Finlandia es la capital mundial del diseño este 2012, y una gran cantidad de eventos se han llevado a cabo para celebrarlo, ya que Helsinki es una ciudad moderna y llena de diseño.

La capital de Finlandia antes y ahora

La capital de Finlandia hace muchos años, comparada con cómo es ahora

El Helsingin Sanomat – el periódico serio finlandés de más tirada – ha tomado una serie de fotografías históricas de la capital de Finlandia y ha fotografiado los mismos lugares para ver cómo ha cambiado Helsinki.

La explosión de población de Helsinki se produjo sobre todo en los 70 – muy tarde si se compara con las ciudades principales del resto de Europa -, y eso hizo que la ciudad triplicara su población. Así, muchas de estas fotos, aunque no fueron tomadas hace muchísimo tiempo, suponen un gran cambio a lo que puede verse hoy en día.

Puedes ver todas las fotos comparativas en Helsinki antes / Helsinki ahora, donde al dirigir el puntero del ratón a la derecha o la izquierda de las fotos, podéis ver el cambio.

La capital de Finlandia en el pasado y ahora

¿Es Helsinki tu ciudad favorita de Finlandia?