5 extraños campeonatos del mundo finlandeses

Los finlandeses son expertos en destacar en las noticias por su inventiva y ese punto excéntrico del que nace la diversión. También son competitivos, porque si no no se explica que les encante – además de inventar “deportes” – organizar campeonatos del mundo. Estos son mis 5 campeonatos del mundo favoritos nacidos en Finlandia y que tienen su sede ahí cada año.

Los campeonatos del mundo con origen finlandés

1.- Campeonato del mundo de Air Guitar. Existen listas sobre los mejores guitarristas del mundo a cargo de entendidos en la materia, pero ¿y para los que les gusta el Air Guitar? Para todos, al fin y al cabo. En Oulu se celebra cada año la competición mundial de guitarra para aquellos que no necesitan una guitarra. Siempre a finales de Agosto.

Participante en el campeonato del mundo de Air Guitar
Participante del campeonato del mundo de Air Guitar dándolo todo.

2.- Campeonato del mundo de llevar a la mujer a cuestas. La pareja ganadora de este concurso mundial se llevará a casa el peso de la mujer en cerveza (para compartir con ella, suponemos). Sus reglas: un recorrido de 253.5 metros, con partes de grava, césped, arena, un foso de agua de 1m y dos obstáculos. También debe haber dos obstáculos a superar y una piscina de agua de 1 metro de profundidad. Todo esto es por lo que hay que pasar para alzarse con la corona mundial. El actual ganador es finlandés.

Campeonato del mundo de llevar a la mujer a cuestas
La velocidad es tan importante como la técnica. Fuente.

3.- Campeonato del mundo de fútbol-barro. Finlandia no son los mejores jugando al fútbol, aunque nos dieron una sorpresa con el 1-1 en la última clasificación para el mundial. Quizá por eso han decidido desarrollar su propia variante del fútbol: hacerlo en un patatal con barro en el que los jugadores se hunden hasta la rodilla. Est todo un evento que en los últimos años ha reunido casi 30.000 aficionados para verlo.

Campeonato del mundo de fútbol barro
Aquí sí que es duro jugar y no en la copa confederaciones.

4.- Campeonato del mundo de sauna. Un campeonato que tuvo muchos años de tradición – su 4 veces ganador nos contó los 3 tipos de sauna finlandesa -, pero que también tuvo un abrupto y trágico final en el que uno de los contendientes falleció. Un concurso de hombría que llevó el placer de darse una sauna hasta el dolor y que se celebraba anualmente en Finlandia.

Campeonato del mundo de sauna
La caseta del campeonato del mundo de sauna. Fuente.

5.- Campeonato del mundo de lanzamiento de móviles. La historia de amor-odio con los teléfonos móviles se da en la tierra que vio nacer a Nokia. Cada año, en Savonlinna se celebra este campeonato del mundo en el que el récord está en 101 metros, que no es para nada moco de pavo. Por supuesto sólo se lanzan móviles viejos, no smartphones nokia, aunque a estos les llegará su hora en próximos campeonatos del mundo. El de este año se celebró el 24 de Agosto.

Campeonato del mundo de lanzamientos de móviles
Lanzando el ladrillo. Fuente.

¿Si tuvieras que participar en uno de estos campeonatos del mundo, ¿cuál elegirías? ¿Sabes de algún otro campeonato excéntrico finlandés?

Etiquetas (Tags):