Campeonato del Mundo de Air Guitar en Oulu

Este post, junto con aquel en el que hablaba de cómo los finlandeses tienen tendencia a teñirse el pelo de moreno, aun siendo de los más rubios de Europa, ha estado largo tiempo en espera de ser publicado, pero como acaba de ser la última edición del Campeonato del mundo de Air Guitar en Oulu, en concreto su treceava edición, me ha parecido un buen momento para rescatarlo.

Si llegas a este post en el futuro y quieres ver qué se cuece, Bonus: esta es la web del campeonato de este año.

Durante el campeonato del mundo de air guitar, dándolo todo
Dándolo todo en Air Guitar

Los orígenes del campeonato del mundo de Air Guitar

El campeonato del Mundo de Air Guitar (puedes mirar la wikipedia sobre esta “disciplina”) fue inicialmente introducido en 1996 como una broma para complementar el Festival de Vídeos Musicales de Oulu. El campeonato ha pasado un largo recorrido hasta ganarse un nombre, sobre todo fuera de Finlandia.

El productor del Festival de Vídeos reconoce que el campeonato es uno de los pilares de proyección internacional de Oulu, y quizá de toda Finlandia. El evento atrae a gran cantidad de turistas foráneos. Igualmente, el campeonato del mundo ha generado una red floreciente de fans internacionales del Air Guitar. En concreto, en 24 países entre los que se encuentran Brasil, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La final tiene como contendientes a los campeones nacionales de 15 países, incluyendo al actual campeón del mundo Ochi Yosuke de Japón, ganador de las ediciones de 2006 y 2007 (a la hora de escribir esto, la final ya había sucedido: la ganó Craig Billmeier, el representante de EE.UU).

Aunque los promotores y organizadores, desde 2001 no ha habido un finlandés en el podio, cuando Markus Vainionpää consigió la segunda plaza tras el británico Zac “Mr. Magnet” Monro.

Cómo se ve realmente el concurso de Air Guitar de Oulu

Mejor que explicarlo, he aquí un vídeo promocional del campeonato del mundo de Air Guitar en Oulu, donde podemos ver el buen nivel que hay.

Este es si duda, uno de nuestros locos campeonatos del mundo originaodos en Finlandia favoritos (aquí nuestro top 5 particular de estos campeonatos).

¿Cuándo fue (y con qué canción) la última vez que, sin que nadie te mirara hiciste algo de Air Guitar? ¿Te animarías a participar en un concurso así? Para que practiques, una que va bien: el cover de Sexy Boy (Air) que hicieron Franz Ferdinand.