Calefacción bajo las calles

Muchas veces hemos hablado aquí de cuánto nieva en Joensuu, y que el uso constante de los quitanieves (incluso por donde van las bicis) es la única manera de que se pueda andar o ir en bici por las calles de cualquier ciudad finlandesa.

Radiadores bajo las calles en Finlandia
Las calles que no tienen nieve estan así gracias a la calefacción del suelo

La calefacción bajo las calles

Pero también hay otra manera de quitar la nieve, y es mediante radiadores debajo de las calles. En las ciudades de Finlandia es común que una o dos calles incorporen calefacción debajo para eliminar todo el hielo y la nieve que se acumula. Esto tiene una doble utilidad: por un lado, la gente con problemas de movilidad puede moverse por el centro en invierno sin necesidad de ayuda y sin el consiguiente miedo a caerse, y por otra está la parte comercial.

No es exactamente esto.

Tanto Helsinki como Joensuu, las ciudades en las que lo he visto, la calle con calefacción debajo es la calle de las compras. La gente que va a pasear por ahí solamente está rodeada de tiendas, y pueden caer en la tentación del consumismo; la que va a comprar, tiene la comodidad de no tener hielo a su alrededor. Supongo que las propias tiendas pagarán por tener este servicio un poco más que locales sin calefacción, porque desde luego es algo que añade valor.

Ciertamente se agradece al pasar por allí, sean cuales sean los objetivos.

Puntualización: Miguel, en los comentarios señala que no son radiadores bajo el suelo, sino suelo radiante. Y también algo que se me olvidó poner: que aunque haya calefacción bajo el suelo, esta no da más que para que se derrita la nieve. En ningún caso los caminantes aprecian que haga más calor por esas calles. En otro orden de cosas, en Joensuu se ha vuelto a ir la nieve.