- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Cádiz: capital cultural finlandesa en España

una vista general de Cadiz, capital cultural finlandesa.
Cádiz. Fuente [1].

Recientemente ha salido publicada en la web del Instituto Iberoamericano de Finlandia [2] la siguiente noticia:

Convenio de intercambio cultural entre el ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Iberoamericano de Finlandia

El Instituto Iberoamericano de Finlandia ha decidido a firmar un convenio de intercambio cultural de cinco años con el Ayuntamiento de Cádiz. La ciudad de Cádiz es conocida por varios festivales culturales internacionales que se le han dado mucha publicidad tanto nacional como internacional. El objetivo de ambos partes del convenio es el fortalecimiento de intercambio cultural como medio de enriquecimiento de la oferta a los ciudadanos.

El proyecto tendrá el mejor marco posible como la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, quien ha confirmado a amadrinar este proyecto cultural desde el año 2008 al 2012.

Según el convenio el Ayuntamiento de Cádiz se compromete a incluir preferentemente a artistas/grupos/escritores finlandeses y/o sus obras en la programación de actividades propias. Este tipo de actividades pudieran ser, entre otros: Festival Internacional de títeres, Festival Iberoamericano de Teatro, Festival de Música Manuel Falla, Programa “Conciertos bajo de la Luna”, Muestra Cinematográfica del Atlántico, Festival de Danza Contemporánea, Exposiciones de arte, fotografía, escultura, museo, y los otros exposiciones en los espacios municipales. También la publicación de antología de relatos de escritores finlandeses está incluida en el convenio […].

Recíprocamente el Instituto Iberoamericano de Finlandia asume el compromiso de concretar la presencia cultural de Cádiz en Finlandia a través de: actuaciones de grupos musicales, actuaciones de grupos tradicionales, folclóricos, carnavalescos, fomento y difusión de flamenco, exposiciones de artistas gaditanos, publicación de antología de relatos en finés de escritores gaditanos y andaluces.

El motivo por el que se ha decidido firmar este convenio cultural entre Finlandia y Cádiz se explica también en esta página web:

Varios actos culturales en Cádiz que celebrará el bicentenario de la constitución moderna – también se estará expuesto el arte finlandés

En la ciudad de Cádiz se celebrará, desde 2008 a 2012, varios eventos culturales en la conmemoración del bicentenario de la primera constitución moderna española. La intención de estos eventos es promover el conocimiento de la Constitución de 1812 en los países iberoamericanos y enfatizar su importancia histórica al posterior desarrollo de constituciones a nivel internacional […].

La historia similar unificada

La constitución fue aceptada en 1812 en la Asamblea Nacional de Cádiz en que también los representantes de los Virreinatos de América Latina participaron, antes de su definitiva independizasión. Tanto la Asamblea Nacional de Porvoo 1809 como aquella de Cádiz (1810-1814) fueron el resultado de las guerras de Napoléon en Europa. En febrero de 2008 se cumplieron 200 años desde que las tropas rusas cruzaron la frontera finlandesa. Al mismo tiempo, las tropas de Napoléon comenzaron la penetración hacia la tierra española. El Instituto Iberoamericano de Finlandia tiene planeado dar seminarios sobre las Asambleas Nacionales de Porvoo y de Cádiz para que aún más personas reciban información sobre los enlaces históricos y culturales entre Finlandia y España.

Así que aquellos que estemos interesados en la cultura finlandesa, estamos de enhorabuena, sobre todo si residimos en Cádiz o podemos viajar a esta ciudad durante los próximos 5 años, ya que el viaje, a parte de permitirnos disfrutar de esta ciudad española tan bonita, nos permitirá conocer mejor la cultura finlandesa.

La programación de las actividades culturales durante 2008 [3] que patrocina el gobierno de Finlandia en Cádiz ya está disponible en la página web del Instituto Iberoamericano de Finlandia. A mi me ha llamado especialmente la atención la exposición “Sámi Duodji” sobre artesanía sámi que se celebra en Cádiz entre marzo y mayo de este año. Esta exposición ha sido organizada por el museo SIIDA [4], que es un museo etnográfico sobre los sámis que hay en Inari. Yo he tenido ocasión de visitarlo y me ha gustado mucho, así que ya os hablaré de él más adelante.

En cualquier caso, la programación de actividades que hay para el año 2008 en Cádiz es estupenda, y creo que convendría que la leyerais cuidadosamente.