Buses híbridos en Helsinki a partir del año que viene

Parada de autobus en Helsinki
Fuente (CC: by-nd).

Cosa de humanos es adoptar medidas cuando la cosa empieza a ponerse realmente malita. Yo por mi parte siempre he intentado apagar las luces si no estoy, ahorrar agua etc. Todo eran alarmas cuando lo del agujero de la capa de ozono y voilá, se cerró y aquí todos seguimos sin explicarnoslo (ni siquiera Algor lo sabe). En fin, lo propio es ser un consumidor responsable sin que tenga que haber amenaza alguna para recordárnoslo.

Así, el ayuntamiento de Helsinki va a introducir el año que viene los autobuses híbridos.

Helsinki va a probar a partir del año que viene autobuses que funcionan con diesel y electricidad, lo que hasta ahora sólo había probado la ciudad de Lahti durante los últimos meses, pero esta vez con pasajeros. Estos autobuses convierten la energía de la fricción de los frenos en energía eléctrica que guarda en sus baterías, y la cual es usada cuando el bus vuelve a acelerar reduciendo en un 30 por ciento el consumo de combustible y siendo, además, más silenciosos.

Por el momento, los buses híbridos son un 50 por ciento más caros que los buses normales, por lo que Helsinki está también estudiando la posibilidad de volver a introducir los trolebuses en la capital tras quitarlos de la circulación en 1985. Además, los trolebuses son más baratos que los tranvías, los cuales requieren vías.

Siempre esta bien que sea la capital la que de ejemplo al resto del país y que adopte medidas ecológicas interesantes. Lo que no está claro del todo es el coste. Si cuesta menos mantenerlos y en gasolina que uno normal, ¿rebajarán el abusivo precio del transporte en Helsinki? Si en realidad son un poco más caros por adquirirlos, ¿repercutirá esto en el ya maltrecho bolsillo de los que van en transporte público? Esperemos que también sea una ventaja para los ciudadanos económicamente además de en cuanto a calidad de aire en la zona de Helsinki (como curiosidad, Alcalá de Henares, donde vivo en España, es la zona más contaminada de Madrid).

Entradas relacionadas