- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Bicicletas para todos en Helsinki

Mi bici enterrada en la nieve

Y es que estar más avanzado a veces no es tener un coche por persona, como pasa en España, sino en saber que eso es bastante malo (véase: el modelo español de tener coche antes de casa [1], y a la vez, cuánto echo de menos a mi coche [2]) y tener fórmulas alternativas menos contaminantes y que no provocan atascos. Eso sí, en el caso de Finlandia, el poner tantos impuestos a los coches [3]tiene algo que ver en ese sentido.

Siguiendo con el tema y echando la vista atrás de otros temas que hemos tocado, Helsinki también tiene su semana de puertas abiertas [4], es la primera ciudad de Finlandia que quitó todas sus cabinas de teléfono [5] y también la que planea introducir los autobuses híbridos dentro de poco [6].

Ahora, en esa línea, Helsinki ha inaugurado la “Estación de la bicicleta” con su servicio de CityBikes [7].

Uno de los signos de que se aproxima el verano, son las CityBikes de Helsinki. Estas robustas bicicletas están al servicio de cualquier que quiera invertir dos euros para el el “depósito” de la bicicleta y así poder liberarla de su stands.

Actualmente hay 150 CityBikes disponibles en Helsinki, las cuales de momento parecen ser suficientes. “Si el área en el que se permite su uso fuera más grande, se necesitarían cerca del 1000″, dice el responsable de CityBikes. Si vais a Helsinki dentro de pco, las CityBikes pueden alquilarse en el Jugendsali, en la calle Pohjoisesplanadi 19.

Dentro de dos años, además, está previsto que las nuevas CityBikes entren en circulación. Eso sí, las nuevas bicis tendrán que ser liberadas con una tarjeta de viaje o una de crédito. En ese sentido, el sistema de pago cambiará para reducir el vandalismo y que el número de bicicletas abandonadas o robadas disminuya

Buena iniciativa, no hay nada peor que ir a visitar a alguien de Finlandia y no tener (como el resto del mundo) una bici. En Joensuu podíamos siempre alquilarlas en Los Borrachos [8], pero en Helsinki según parece no hay nada por el estilo. Como apunte final, un sistema parecido es el que hay en Berlín [9], pero hay que llamar a un número de teléfono para desbloquearlas.

Actualizado 2015: Este servicio se discontinuó en 2010, ya que las bicicletas fueron vandalizadas muy a menudo y el coste de repararlas era demasiado alto para el presupuesto. (Fuente [10]). Esto se puede poner en perspectiva con dos posts: el “inocente” de “Cómo saber que estás en Epaña [11]” y el realista de “Cómo saber que ya no estás en España [12]

Entradas relacionadas