- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La biblioteca de la moda – Fashion Library Helsinki

En este año en el que Helsinki es Capital Mundial del Diseño [1] (además de su 200 aniversario como capital de Finlandia [2]) ha habido plenitud de eventos y de novedades sobre diseño en la ciudad. Uno de ellos ha sido la biblioteca de la moda – la Fashion Library.

La biblioteca de la moda

Si con Hel-Looks [3] podemos ver lo que llevan los finlandeses por la calle (y dónde han conseguido sus estupendas y/o extravagantes prendas), en la fashion library de Helsinki podemos tomar prestados esos diseños y devolverlos poco después tal y como haríamos con los libros en las bibliotecas normales.

Diseños para tomar prestado en la biblioteca de la moda
Un diseño para tomar prestado en la fashion library. Fuente de esta y las demás fotos: Designuone [4].

La idea surgió de Nopsa [5], una web finlandesa que promociona el turismo local. Concretamente, fueron Hertta Päivärinta y Liisa Jokinen las que fundaron el proyecto en el año 2011 – después de ver un concepto parecido en Estocolmo [6] -, y desde entonces su popularidad (sobre todo con la capitalidad mundial del diseño) ha crecido enormemente. Ellos la llaman Nopsa Vaatelainaamo (alquiler de ropa).

El concepto es que la moda puede ser utilizada como una comunidad y de forma ecológica. Nada de prendas que uno no vuelve a ponerse nunca.

Cómo funciona la fashion library

Cada vez que alguien visita la biblioteca de la moda, puede coger hasta tres prendas que tendrá que devolver antes de catorce días.

El tipo de prendas que se encuentran en la fashion library son prendas de diseñadores, prendas vintage únicas y algunas piezas de muestra que no pueden encontrarse en ningún otro lado. Este concepto tan especial hace que muchos diseñadores jóvenes finlandeses lleven sus prendas a la biblioteca de la moda. La idea es testear sus diseños con personas reales y recabar opiniones sobre sus diseños, de cara a producirlos o no.

Para ser miembro de la biblioteca de la moda hay que pagar una membresía. El coste de ser miembro es de 75€ por 6 meses (50€ para estudiantes). Igualmente, los miembros pueden comprar las piezas de ropa si les han gustado tanto que no quieren tener que devolverlas.

La biblioteca de la moda abre cada dos jueves y no hay reservas: el primero que llega consigue la prenda. Esto, y que está abierta solamente entre 2 y 5 de la tarde, hace que se produzcan algunas colas.

Más diseños de la fashion library
Otro diseño de estos diseñadores que han puesto a disposición de la fashion library.

¿Qué opinas del concepto? ¿Te gustaría que hubiera una biblioteca de la moda en tu ciudad? A mi no me importaría nada tener ropa de diseñadores para eventos especiales.