Berlín: semáforos (actualizado)

Es algo curioso, y un símbolo de aquí, el ver que los semáforos de Berlín (aunque no estoy seguro del todo si es en Berlín Este, en Berlín Oeste o ya estaban así antes de la división de la ciudad) lucen un bonito sombrero tanto en su versión de estar en verde como la de estar en rojo.

Semáforo en verde
En verde, todos a cruzar

Semáforo en rojo
En rojo, parados

Estos monigotes son un símbolo de la ciudad. Se pueden ver en camisetas, chapas, llaveros y todo el merchandising al uso por ser algo tan particular y que existe sólo en Berlín.

Igualmente me contó Ana que el semáforo que hay nada más salir del metro en la plaza de Postdam (donde se celebra la Berlinale, por ejemplo, en la zona céntrica) era el primero que existió en el mundo. La wikipedia dice que no, de modo que creo que debió ser el primer semáforo instalado en Alemania.

El primer semáforo de alemania
Este es el semáforo

No deja de ser una tontería el tema de los semáforos, pero la cosa es que han sabido sacar algo del simple hecho de un monigote que te dice si pasar o no, y eso lo han convertido en un símbolo. Cosa que está más que bien, creo yo. Y viendo cada día tanto sombrero en los semáforos, también yo me decidí a comprarme uno. Qué demonios!

Y ahora los semáforos hablan de tipos como yo
Y ahora puedo hacer caso a los semáforos, que ya tengo sombrero

Actualización: Martin comenta que esto tenía que ver con un homenaje al pueblo judío. He seguido buscando sobre el tema y resulta que no es así, aunque también tiene su historia:

[…]El Ampelmännchen (nombre de la figura de los semáforos en alemán) del Berlín Este fue creado en 1961 por el psicólogo Karl Peglau. Mantenía la teoría de que la gente respondería de manera más satisfactoria a las señales de tráfico si estas eran presentadas por un personaje amable, en lugar de ser simples luces de colores. Sin embargo, se dice que Peglau mostró inicialmente recelo de que su diseño fuera rechazado por su sombrero de “pequeño burgués”.

A partir de 2004 apareció el equivalente femenino del Ampelmann, el Ampelmädchen. En la actualidad se puede encontrar en las ciudades de Zwickau y Dresde.

Si quieres saber más sobre Berlín, puedes pasarte por estos otros post.