Berlin: Reichstag

Otra entrada de Berlín después de un par de fines de semana de locura con la vista de “Pichón y Pájaro” un fin de semana y del tito Javi el siguiente.

Hoy toca sobre todo fotos del Reichstag, ya que la historia sobr el Parlamento Alemán la podéis leer más detalladamente en la wikipedia.

A grandes rasgos (y basado en todas las cosa que he ido leyendo y en mis tres visitas a su cúpula), era el centro democrático del país antes del Tercer Reich. Se incendió tras la ascensión de Hitler al poder, y este culpó a la oposición. Por ello, lanzó una serie de medidas represivas contra sus adversarios políticos y le permitió afianzar su poder. Al quedar inutilizado, el Reichstag no fue escenario nunca de una sesión Nazi.

La batalla de Berlín culminó con la toma del Reichstag, momento tras el cual se firmó la rendición incondicional de Alemania (hay videojuegos sobre ese momento concreto, la batalla por el Reichstag). Tras ello, las sesiones parlamentarias tuvieron lugar en Bonn y el Reichstag quedó también bajo territorio aliado.

Tras la reunificación de Alemania, el Reistag volvió a ser el parlamento Alemán y la capital se trasladó a Berlín. La cúpula se reconstruyó, siendo transparente y los parlamentarios pueden ver a la gente que les observa desde ella en las sesiones del parlamento gracias a los espejos. La gente observa a sus mandatarios.

La cúpula del Reichstag está abierta todos los días desde por la mañana hasta las 10 de la noche y la entrada es gratuita. Por ello, la hora de hacer cola es más que inevitable.

Y, claro, algunas fotos del Reichstag y su cúpula:

Fachada del Reichstag
Fachada principal.

Los parlamentarios del Reichstag se sientan ahí. Ese águila pesa 2,5 toneladas
El águila pesa 2,5 toneladas, y preside las sesiones parlamentarias.

Los espejos por los cuales los parlamentarios ven a la gente
Por estos espejos, los parlamentarios pueden ver a la gente en la cúpula del Reichstag. Para tenerlos siempre en mente al tomar decisiones.

Atardeciendo desde la cúpula del Reichstag
Atardece en la cúpula del Reichstag.

Un servidor con la bandera de Alemania
Santi con la bandera de Alemania, una de las cuatro de los torreones del Reichstag

Dentro de la cúpula del Reichstag
En lo más alto de la cúpula del Reichstag

Con Raquel dentro de la cúpula del Reichstag
Con Raquel, en nuestra visita al Reichstag.

Más Raquel y más Reichstag

Cúpula del Reichstag iluminada por la noche
La cúpula del Reichstag iluminada por la noche

Índice de post sobre Berlín