El Reloj Mundial de Berlín

No se encuentra mucha información en Internet sobre el Reloj Mundia, siendo una de las atracciones más céntricas que hay en la ciudad de Berlín, ni en la wikipedia ni en ningún otro sitio (más que nombrado de pasada, pero sin un artículo propio). De todas maneras, y ya que es un punto icónico de la ciudad por el que paso a menudo, me he puesto a buscar más sobre ello.

Este post alterna perfectamente las sunnuntaikuvat (fotos del domingo) que hemos puesto últimamente y para conmemorar que me encuentro en Berlín una vez más (ver todos los post sobre Berlín).

El Reloj Mundial

El reloj mundial, con la Fernsehturm detras
El reloj mundial, que también salía por unos segundos en Good Bye Lenin, buena película sobre Berlín Este, así como “La vida de los otros”.

Fue construido en Berlín este en 1969, como parte de la reconstrucción de la ciudad tras la guerra, y nada más construirse se convirtió en un punto de encuentro muy popular (yo mismo he quedado ahí varias veces: es pequeño y todo el mundo lo conoce).

Pesa 16 tomeladas y tiene 10 metros de altura. En su parte más alta tiene un cilindro rotatorio que marca las 24 zonas horarias, teniendo en cada “lado” el nombre de las ciudades principales de esa franja horaria. Está construido para que sea siempre visible la hora de cada zona.

Madrid, codeándose con otros grandes
Madrid, entre otros. Justo a la derecha puede leerse el “Helsin” de Helsinki.

Apoyando a los madrugadores en el reloj mundial
Yo mismo, apoyando a los madrugadores en el reloj mundial

La parte de arriba del reloj tiene un modelo simplificado del sistema solar, el cual rota una vez cada minuto. Cómo rota se puede ver en el siguiente vídeo, con la estación de Berlin Alexanderplatz y la Fernsehturm al fondo.

En definitiva, el Reloj Mundial es algo que vas a ver sí o sí por su localización tan céntrica y porque es un pedacito de tu país, ya que seas de donde seas vas a saber la hora

¿Has visitado el Reloj Mundial? Si sí, ¿qué te pareció? Y si todavía no, ¿sería un punto interesante para ti?