- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Beer Floating – una barca, cerveza, y diversión

No recuerdo si lo vi por primera vez el año pasado o hace dos: una imagen donde había tantas barcas hinchables que cubrían entero un tramo de un río y ponía debajo «Only in Finland». Intrigado, supe que haría un post sobre ello tarde o temprano. Y este es: es el post sobre el Beer Floating.

Beer Floating
Flotar, cervecearse, y poco más. Fuente (by-sa) [1]

Qué es y cómo empezó es el Beer Floating

¿En pocas palabras? Es coger unas cuantas latas de cerveza, hinchar una barca, y bajar el río en ella mientras se bebe la cerveza y se va pasando el día tranquilamente a cielo abierto y con el calor del verano. No está mal, ¿no?

El Beer Floating – en finés Kaljakellunta – es un evento anual, desde 1997 donde unos cuantos amigos y 10 barcas se lanzaron al río Vantaa a beber cerveza. Esto fue evolucinando (supongo que los contrarios al alcoholismo [6] dirán que degenerando) en un evento en el que en en las últimas ediciones ya participaban más de 5.000 personas.

Gente flotando y cerveceándose
Muchas barcas hinchables haciendo Beer Floating. Fuente (CC: by-sa) [7]

Fechas y lugares del Beer Floating

No hay una fecha concreta donde se dé cada año. Suele ser el último fin de semana de Julio o el primero de Agosto. Es costumbre que la fecha se decida con poca antelación y no se sabe muy bien quién lo oganiza, por lo que puede que haya varios intentos de hacerlo, y ninguno de ellos podrá ser considerado el «oficial».

Por estas características, está claro que es un evento abierto a todo el que quiera participar, y donde entre cerveza y cerveza y este bizarro ambiente parece que surge cierta camaradería. Después de todo, es un día para hacer el vago y disfrutar de la tranquilidad y el paisaje que va pasando.

Beber y flotar
Beber y flotar. Fuente (CC: by) [8]

El inicio de la ruta del Beer Floating es al principio del río Kerava o el río Vantaa, en la ciudad de Vantaa, y el fin de la ruta es cuando se llega al mar, a una playa en Helsinki. Es opcionar llevar remos para asegurar que el trayecto y la dirección de la barca son los correctos, aunque con las manos y el ir junto a muchas otras barcas hinchables se hará la mayor parte del trabajo.

Si el sur de Finlandia te queda lejos, en Oulu también hacen una edición que se da más o menos a la vez.

Así es el Beer Floating Festival: un vídeo

Este vídeo está grabado por uno de los participantes de la edición anterior. Dan ganas de unirse.

¿Irías a un Beer Floating Festival? ¿Qué te parece la idea? ¡Yo me apunto!

[20] [21] [22] [23]