Bar de hielo: mi experiencia

He de reconocer que estoy deseando que se acabe el invierno. Por muy bonita que sea la nieve, echo de menos – como otras cosas que echo de menos en el extranjero – los días con temperaturas de dos dígitos. Pero hay algo que da gusto hacer con temperaturas frescas: ir a un bar de hielo.

Tomándome algo en un bar de hielo
Un vaso de hielo con un interesante cocktail. Las paredes y el mobiliario, como puede verse, están hechos en hielo .

Historia de los bares de hielo

Hemos hablado de algunos lugares icónicos hechos con hielo en Finlandia. Por ejemplo, el hotel de hielo de Kemi y la villa y los iglús de hielo. En esos posts hay más info sobre ellos, pero está claro que el hielo es un recurso natural como cualquier otro en Finlandia. También tenemos las instrucciones para hacerse un iglú.

En cuanto al bar de hielo, su origen se encuentra en Suecia. El primer bar de hielo se abrió en la ciudad de Jukkasjärvi, en el año 1994 (iba a decir hace poco, pero son casi 20 años). Poco después se fue popularizando como una atracción turística y no hay hotel de hielo que se precie sin un bar de hielo a su altura. Igualmente, en las grandes capitales del mundo existe casi siempre un bar de hielo.

Los bares tienen normalmente esculturas de hielo como la lámpara de hielo, paredes hechas con hielo, sillas y vasos de hielo, y la barra y las estanterías para las botellas hechas de hielo también.

La temperatura ambiente de un bar de hielo es de -5° C para que no se derrita nada. Las bebidas más populares son cócktails con vodka y los chupitos de vodka que se beben en vasos de hielo.

Mi visita a un bar de hielo

Mi vista a un bar de hielo no fue en Finlandia, sino en Suecia. Fui a Estocolmo a visitar a dos muy buenos amigos que hice en el Erasmus, Miguel (que lleva el genial blog de Suecia) y Bjarne.

Una de las noches e las que salimos por Estocolmo una amiga de uno de ellos, y que trabajaba en el hotel que tenía el bar de hielo instalado, nos invitó a probarlo. Yo tenía bastantes ganas de ver qué tal estaba la experiencia, y no me defraudó en absoluto.

Bar de hielo de Estocolmo
El grupo en el bar de hielo.

Al entrar nos dieron unos buenos guantes y una especie de túnica térmica para protegernos del frío. No hacía demasiado frío (no como los -32 grados del invierno finlandés) sino que la temperatura era de -5 grados: perfecta para que no se derritiera nada, ni para que estar en el bar de hielo fuera un suplicio.

Todo allí estaba hecho de hielo: la barra del bar, los estantes, las paredes que dividían la estancia en varias zonas, los asientos y los vasos. Nos bebimos unos cuantos chupitos diferentes, la mayoría con el vodka como ingrediente, y tras estar un rato allí – había varios grupos de españoles en el bar de hielo – seguimos nuestro periplo por la noche de Estocolmo (fuimos al Marie Laveau o al Debaser esa noche).

Bar de hielo de Barcelona y bar de hielo de Madrid

En España hay dos bares de hielo, con lo que si queréis probar la experiencia no os hará falta iros hasta el norte de Europa para probarlos.

El primero está en Barcelona, y se llama Icebarcelona. Está en la calle Ramon Trias Fargas, 2 y se entra directamente por la playa. En cuanto al bar de hielo de Madrid, este se encuentra en la Calle del Conde de Romanones número 3 y su nombre es el Ice Bar Madrid

En cuanto a otros bares de hielo en lugares en los que Big In Finland tiene lectores, podemos destacar Monterrey y Mexico City en México. También en Montevideo, la capital de Uruguay; y en Panama City, la capital de Panamá.

¿Has estdo aguna vez en un bar de hielo? ¿Qué te ha parecido?

Etiquetas (Tags):