Bandas finlandesas – las 10 mejores

¿Cómo hacer un post sobre las 10 mejores bandas finlandesas? Es una tarea titánica aparte de polémica: una lista así siempre será un poco controvertida.

Para poner algo más que mi opinión pregunté hace unos meses esto mismo en nuestra página de Facebook. En los comentarios de ese post nos contásteis vuestra opinión.

A continuación pongo las 10 bandas finlandesas que vosotros decidisteis que eran las mejores. La mayoría son bandas de rock finlandesas y bandas de metal finlandesas, dejando de lado estilos como el indie o el pop.

Las 10 mejores bandas finlandesas, por los lectores de Big in Finland

No había realmente reglas cuando pusimos el post en Facebook, así que quien quiso pudo votar a más de una – como sucedió en muchas ocasiones. El top 10 de bandas finlandesas quedó como este:

1.- Nightwish: la banda que más veces votásteis. Con o sin su vocalista antigua, Tarja Turunen, es la banda de rock finlandesa más querida por los fans de Big in Finland.

Bandas finlandesas: nightwish.
Fuente.

Esta es su canción más escuchada en su Soundcloud oficial.

2.- Sonata Arctica quedó empatada a votos con Nightwish, con lo que es tan número uno como la anterior. Esta banda de metal finlandesa lleva junta desde 1995 y es mundialmente conocida también.

Sonata Arctica - banda de metal finlandesa
Fuente.

Esta es la canción que tiene más escuchas en SoundCloud.

3.- Apocalyptica: ¿juntar metal finlandés y violoncellos? Los cuatro integrantes de Apocalyptica pensaron que era una idea genial y en 1992 se pusieron manos a la obra. Son graduados en música clásica por la academia Sibelius de Helsinki.

Apocalyptica - una de las mejores bandas finlandesas
Fuente.

Esta es la canción de Apocalyptica con más escuchas en su Soundcoud.

4.- Ensiferum se dedican a un metal con estilo Folk. Son de Helsinki con gran recorrido: formaron su banda en 1995 y desde entonces han lanzado 5 álbumes. Ser el número 4 de la lista de bandas finlandesas preferidas de los lectores de Big in Finland demuestra lo buenos que son.

5.- The Rasmus son, junto al número 6 de esta lista, una de las primeras bandas finlandesas que fue reconocida fuera de Finlandia (o al menos esa es siempre la impresión que me dió a mi). Fundada en 1994 y con su carismático líder Lauri Ylönen, estos helsinkianos han vendido millones de discos y roto muchos corazones. Probablemente The Rasmus sea una de las razones por las que mucha gene se anima a conocer Finlandia.

6.- HIM es otra de las bandas finlandesas más reconocidas mundialmente. Igual que The Rasmus tiene un cantante que ha enamorado a jovencitas de todo el mundo: Ville Valo. Formada en 1991, HIM es una banda de rock finlandesas adherida al estilo “Rock gótico”, y ha vendido millones de discos en todo el mundo.

7.- Teräsbetoni es una banda de heavy metal finlandesa. Fue fundada en 2002 – es por tanto una de las más recientes de esta lista – y su estilo está influenciado por grupos como Manowar. El nombre de la banda, traducido desde el finés, significa “hormigón armado”. Han sacado 4 álbumes hasta el momento.

8.- Finntroll, grupo fundado en 1997, ha conseguido aunar muchos estilos distintos con su música lo que los hace únicos. En concreto los estilos que fusionan son el folk, el black y el death metal (dos estilos extremos del metal) y la humppa, un tipo de polca finlandesa.

9.- Stratovarius son quizá los más abuelos de esta lista, ya que están juntos como grupo desde 1984 (el año en el que nació un servidor). Su esilo combina elementos de música clásica con un tipo de power metal algo más melódico. En su larga carrera, exitosa como demuestra que tengan tantos fans entre los lectores de Big in Finland, han sacado 17 álbumes de estudio, 4 en directo y 4 recopilatorios.

10.- Children of Bodom. Cerramos la lista con la banda cuyo nombre se refiere a los asesinatos del lago Bodom. Desde 1993 estos chicos de la ciudad vecina de Helsinki, Espoo, han sacado 10 álbumes, el último hace apenas 3 meses.

Mención especial merecen 69 Eyes, que estaba empatada a puntos con las tres bandas finlandesas anteriores, pero sólo podemos poner 10 en nuestra lista.

Fuera de la lista del top 10 de bandas finlandesas y que tuvieron más de un voto quedaron las siguientes: Rubik band, Apulanta, Uniklubi, Korpiklaani, Ahola, el eurovisivo Lordi, Turisas y Northern Kings.

Nuestro post sobre bandas finlandesas en Facebook
Este es el post que pusimos en Facebook sobre bandas finlandesas. Come hear. Finland.

Las 10 mejores bandas finlandesas de acuerdo con Google

Pero hay otra manera de saber (más o menos de forma ajustada) cuántos fans tienen los grupos finlandeses en los países de habla hispana.

He ido a Google y he mirado cuánta gente que habla español, y en todo el mundo, busca los nombres de estas bandas en un mes medio. La lista de bandas finlandesas queda así entonces.

1.- HIM, con 11.100.000 búsquedas al mes. Es probable que este número tan alto sea porque coincide con el pronombre personal inglés, pero al ser búsquedas de personas en español y por el magnetismo de Ville Valo damos el número por bueno.

2.- Nightwish, con 1.000.000 búsquedas/mes.

3.- The Rasmus con 823.000.

4.- Apocalyptica con 301.000.

5.- Lordi, los eurovisivos monstruos, tienen 301.000 búsquedas también.

6.- Children of Bodom con 246.000

7.- Sonata Arctica con 201.000

8.- Stratovarius con 201.000

9.- Tarja Turunen, la ex-cantante de nightwish, se aprovecha de su fama con la banda y con su carrera en solitario para tener 165.000 búsquedas al mes.

10.- Poets of the fall. Una banda inédita en el otro top 10, esta banda formada en 2003 en Helsinki tiene una amplia base de seguidores, con 165.000 búsquedas al mes.

¿Con qué lista estás más de acuerdo? ¿Cuales son tus bandas finlandesas favoritas? Dínoslo en los comentarios.