- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Ayuda y cursos de integración en Finlandia

Hace unos años pusimos nuestro post sobre ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros [1], donde hablábamos de tres instituciones que podían orientar a los que buscaban trabajo en Finlandia. Es todavía uno de los posts más leídos del blog y el cual tambien complementamos con este otro: los pasos para ir a trabajar o estudiar a Finlandia [2].

Uno de los lugares que nombramos donde prestaban ayuda era el Luckan, y ya que han cambiado un poco sus servicios y ha añadido algunos otros nuevos sobre ayuda y cursos de integración en Finlandia, vamos a recordarlos y concretar los servicios que prestan.

Oficina de Helsinki
Una oficina de Helsinki. Fuente (CC: by-sa) [3]

Luckan: ayuda de integración en Finlandia

En uno de los comentarios del post de ayuda para trabajar en Finlandia, un comentarista nos hacía notar que fue a la oficina del Luckan de Kokkola y no le ofrecieron asistencia. Le dijeron que no era un servicio que ofrecían.

Ese post es de hace unos años y parece que desde entonces el Luckan ha remodelado su web y su contenido: quitaron lo que ponía sobre asistencia en sus oficinas… y crearon una nueva web separada sobre la asistencia a inmigrantes llamada welcome.fi [4]

Página web del Luckan
El Luckan ofrece ayuda con la integración en diferentes maneras.

Ayuda y cursos de integración en Finlandia

Tal y como lo describen en su web, esperan que en ella “encuentres información valiosa y consejos sobre cómo integrarse y sentirse en casa en la sociedad finlandesa”. ¿Y cómo lo hacen? Prestando ayuda gratuita y cursos de integración como por ejemplo cursos sobre cómo encontrar trabajo en Finlandia [5].

Este servicio lo prestan en las ciudades de Helsinki, Kirkkonummi y Porvoo, donde el Luckan tiene oficinas. No obsante al visitar la página para reservar hora da algunas más opciones, así que recomiendo ponerse en contacto con ellos. En cualquier caso, como bien nos decía nuestro comentarista Juan Carlos, en la municipalidad de Kokkola no dan este servicio.

Algunas de las cosas con las que Luckan puede ayudar son:

– Ayuda para encontrar programas de educación e idioma, ayuda para encontrar trabajo o actividades de tiempo libre.

– Resolución de cuestiones y preguntas de situaciones individuales (y ponen énfasis en la confidencialidad y en ayudarte sea cual sea la situación en la que estés en el país)

– Información para la integración en el mundo suecoparlante de Finlandia [6] en Helsinki [7].

– Ayuda para encontrar los cursos de idioma finlandés y finés, y también redes y asosciaciones que pueden ser de ayuda.

Cursos de integración enfocados a la búsqueda de trabajo en inglés [8].

– Programa de mentores para inmigrantes.

– La hora del café para familias multiculturales con niños pequeños: evento en inglés que se da cada primer viernes de mes en Helsinki.

– Diferentes eventos sociales y culturales, que además de en su página web pueden también encontrarse en su facebook [9].

Personas estudiando
Un grupo de personas estudiando quizá un curso de integración en la Universidad de Helsinki [10]. Fuente (CC: by-sa) [11].

En resumen

Un buen recurso a donde acudir con preguntas concretas y casos indivuduales, con expertos que se toman su tiempo para ayudar a inmigrantes que se van a un país tan diferente como puede ser Finlandia, y todo sin coste. Me parece encomiable.

¿Has utilizado los servicios de Luckan o de otra agencia que ayude con la integración? ¿Qué te parecen los servicios que ofrece el Luckan y cuáles más te gustaría que ofrecieran?