- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Aurora boreal en Joensuu

Álvaro, mi enviado especial a Finlandia (no el Álvaro del año pasado, ese ya está sano y salvo en su tierra, Aragón) me contó hace tiempo que ya había visto una aurora boreal [1], y además en el propio Joensuu.

Una de las cosas que nunca pude hacer en Finlandia, junto a con ir a Laponia y a otras de las principales ciudades (al menos pude hacer ice swimming [2]) fue ver una aurora boreal.

No fui el único, desgraciadamente, pero la falta de tiempo y la mala suerte hicieron que no pudiéramos ir. La noche que viajaba de Helsinki a Joensuu hubo una aurora boreal en Joensuu. Si mi avión no hubiera aterrizado con retraso [3] y hubiera llegado a Joensuu por la noche la podría haber visto. Fue la única que hubo ese año en Joensuu (digo yo que si hubiera habido otra mis finnish friends me hubieran avisado).

La gente que viajó a Laponia pudo ver alguna, pero por falta de tiempo con tanta asignatura no pude. Al final, Miguel y yo planeamos un viaje in extremis a Sodankylä [4], donde está el centro de investigación de auroras boreales de Finlandia [5] pero como ya era de día casi las 24 horas del día nos dijo el que estaba al cargo del centro que ya no había posibilidades de verlas, aunque se produjeran. Demasiada luz.

Pero Álvaro, nada más llegar, pudo besar el santo: quince días después de que llegase pudo ver una aurora boreal el 15 de agosto, con lo que según parece el momento de ver auroras boreales en Joensuu es en agosto/septiembre.

Estas son las fotos que sacó:

Aurora Boreal en Joensuu