Arndt Pekurinen, el primer objetor de conciencia finlandés

Leía este fin de semana que un mayor número de reservistas finlandeses prefieren dejar de lado las responsabilidades del combate y centrarse en el servicio civil una vez que ya han terminado la mili en Finlandia (post que te recomendamos leas si quieres saber más sobre el servicio militar obligatorio en Finlandia).

¿Y por qué existe un servicio civil sustitutorio en Finlandia, por lo que muchos jóvenes no quieren ir a la mili? Por la inspiración que dio Arndt Pekurinen.

Reservistas de Finlandia
Unos reservistas finlandeses. Fuente (CC: by-nd)

Los finlandeses, los rusos y la guerra

Este mes el gobiero finlandés ha enviado cartas a 900.000 reservistas para decirles dónde tendrían que estar si se diera un “estado de crisis” y el país necesitara su servicio.

Las autoridades finlandesas dicen que no es por nada concreto, pero desde la invasión Rusia de Crimea en Ukrania se ha intensificado el debate sobre unirse a la OTAN (actualmente Finlandia y Suecia no son parte de esta alianza) y se mira con mucho recelo a Rusia. Hay calma tensa.

Los finlandeses, por su parte, han crecido todos con la idea de la amenaza rusa en la cabeza. De que puede volver a pasar. La mili es obligatoria para todos los hombres y, de hecho, los que no la hacen son mirados con cierta suficiencia por los que sí lo hicieron (ver este artículo de Finland for Thought, escrito con cierta sorna así que es difícil saber dónde empiezan exactamente “los hechos”).

Un tanque finlandés
Un tanque finlandés con unos cuantos soldados. Fuente (CC: by)

Arndt Pekurinen: el primero objetor de conciencia de Finlandia

Pero hoy no hablamos de los preparativos de Finlandia para la guerra, sino del primer finlandés que dijo “no quiero llevar uniforme ni portar armas”, y que pagó un alto precio por ello. Él fue Arndt Pekurinen.

Arndt vivió durante los años previos a la Guerra de Invierno y otros conflictos finlandeses enmarcados durante la Segunda Guerra Mundial (trivia: ¿sabías que en Finlandia se usaba la esvástica?), aunque ya había pasado la guerra civil finlandesa.

Retrato de Arndt Pekurinen
Otro héroe finlandés de las guerras contra Rusia, pero este de otra manera diferente: Arndt Pekurinen. Fuente.

A Pekurinen lo llamaron para hacer la mili en 1926, a lo cual se opuso en repetidas ocasiones hasta que lo encarcelaron en 1929.

Cuando estaba en la cárcel, y al ser el primer objetor de conciencia, se hizo una petición internacional para su liberación, firmada por varios ministros británicos y gente notable como Albert Einstein o H. G. Wells.

La petición tuvo éxito, ya ue tras dos años en la cárcel fue liberado en 1931 al haber pasado el parlamento de Finlandia la “Lex Pekurinen”, que reconocía que había una alternativa al servicio militar… aunque sólo si no se estaba en guerra.

Por tanto, en 1939 cuando la Guerra de Invierno comenzó, volvió a la cárcel.

Fue liberado y mandado al frente durante la Guerra de Continuación contra los rusos en 1941. Había órdenes explícitas de que había que obligarle a llevar uniforme y armas, y a que las usara. Arndt Pekurinen siguió negándose y el Capitán Pentti Valkonen mandó ejecutarle sin juicio. Dos soldados (Sargento Kivelä y soldado Kinnunen) se negaron a cumplir la órden, pero el Cabo Asikainen obedeció.

Arndt Pekurinen: objetor de conciencia
Un finlandés dando una presentación sobre Pekurinen. Fuente (CC: by)

Tras la guerra se inició una investigación, pero se abandonó y todo el mundo se olvidó de Arndt Pekurinen hasta 50 años después, cuando el periodista Erno Paasilinna (hermano de Arto Paasilinna) escribió un libro sobre su vida y ejecución, devolviéndole el lugar de honor que se merece en la historia finlandesa.

Los finlandeses, de todas maneras, siguen a día de hoy en favor del servicio militar obligatorio, pero existe una alternativa. Una alternativa que nació del sacrificio y las creencias pacifistas de un hombre.

Si estás en Helsinki, puedes visitar el parque nombrado en su honor. Situado justo al lado del edificio de la organización para los objetores de conciencia finlandeses.

¿Qué te ha parecido la historia de Arndt Pekurinen? ¿Qué opinas del servicio militar obligatorio en tu país (o la falta del mismo)?

Fuente sobre la vida de Arndt Pekurinen: la Wiki en inglés.

Etiquetas (Tags):