- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

El arenque y los nórdicos

¿Qué tienen los habitantes de los países nórdicos y escandinavos [1] con el arenque? Si algún habitante de los países nórdicos fuera de su país te ha invitado a comer, tú también lo sabes. Es uno de sus manjares favoritos.

Millones y millones de arenques
Este local lo tiene claro: millones y millones de arenques. Fuente [2].

Arenque: ubicuo en la mesa

Las primeras dos o tres veces que alguien ponía un tarro de arenque en la mesa y lo abría, no pensé que fuera un gran acontecimiento. El arenque estaba marinado y junto al tarro estaban este tipo de tostas duras y delgadas que también están muy presentes en el norte de Europa.

Pero después de varias invitaciones a la mesa de nórdicos, uno empieza a preguntarse por ello. Siempre el arenque estaba presente y siempre estaba marinado. Normalmente había dos o tres tarros con distintos marinados y, al preguntar, ellos lo confirman: casi es imposible ponerse a la mesa de un nórdico en una ocasión especial y que no haya algo de arenque en la mesa.

Arenque marinado: su favorito

La afición de finlandeses y el resto de los habitantes de los países nórdicos por marinar comida es legendaria. En las recetas de comida finlandesa [3] que publicamos de vez en cuando en el blog uno de los pasos que hay en bastantes de ellas es el ponerlo todo a marinar. Incluso dimos la receta del tarro maestro de arenques [4].

No he visto a ningún nórdico comer arenque sin marinar. Siempre lo compran en tarros, lo sirven frío y acompañado de patatas cocidas, y los tipos de salsa en los que se marina el pescado pueden ser muchos. Por ejemplo mostaza – mi favorito -, crema agria, cebollas, cebollas y zanahoria, y eneldo. Si no lo habéis probado, sabe mucho mejor de lo que suena.

Si queréis probarlo, en Ikea venden todos los tipos mencionados.

Arenque marinado
Marinado: como a ellos les gusta. Fuente [5].

El mercado del arenque de Helsinki

La Feria del Arenque del Báltico es el evento tradicional de Helsinki más antiguo. Se celebra desde 1743 y este año por tanto será la 271 edición de esta feria.

En la plaza del mercado de la capital de Finlandia [6] se reúnen pescadores de todo el sur de Finlandia para vender sus productos (que, además de arenques, son pan finlandés [7] negro del archipiélago Åland [8] y jerséis de lana de oveja de las islas). Se celebra a principios de octubre cada año, con lo que estás a tiempo de planificar si no quieres perderte la siguiente.

Los pescadores del mar Báltico, que baña el sur de Finlandia y donde junto al Océano Atlántico vive este pescado, trajeron el año pasado 27.000 kilos de arenque para vender en la feria. Además del arenque marinado del que ya hemos hablado, los arenques se pueden encontrar también en sal. Muchos de estos productos se venden directamente desde los barcos.

Comprando arenques en el mercado de Helsinki
El arenque se vende directamente en los barcos que amarran en la Kauppatori (plaza del mercado) de Helsinki Fuente [9].

Pesca tu propio arenque en Helsinki

Hace poco conté mi experiencia pescando en Finlandia [10] (y también pescando en un hoyo en el hielo [11]). En ese post comenté que para pescar en Finlandia con caña y gusanos no es necesaria licencia especial alguna. Es lo mismo hacerlo en el mar.

De esta manera, si os hacéis con una caña. Un lugar recomendado [12] para pescar arenque es Salmisaari junto al puente de Lauttasaari. El equipo: una caña de pescar con de 3 a 6 anzuelos y un peso al final. En los meses de primavera-verano es el mejor momento para ir.

¿Has comido arenques con algún nórdico? ¿Qué te ha parecido?