El arcoiris de hielo (el halo) en Finlandia

No solo de Auroras Boreales vive Finlandia. La naturaleza de Finlandia tiene muchas otras cosas reservadas para sus habitantes y visitantes, y de una de ellas hablamos hoy: del arcoiris de hielo o el halo de hielo.

Un arcoiris de hielo en Finlandia
Un halo de hielo alrededor del sol, en Fuente (CC: by-sa)

Tesoros naturales finlandeses

Finlandia tiene muchísima parte de su superficie cubierta por sus bosques, así como de sus más de (cien) mil lagos. Sus parques nacionales naturales suelen ser una combinación de ambos.

Estas dos cosas bastan para muchos, ya que las auroras boreales son impredecibles y no pueden garantizarse (aunque hay sitios mejores que otros y momentos mejores que otros), mientras que bosques y lagos estarán cuando los quieras y siempre cerca de ti.

Halo de Hielo sobre el bosque
Un bosque finlandés nevado, y el halo de hielo al fondo. Esta foto está tomada en Siilinjarvi, Savonia del Norte. Fuente (CC: by-sa)

La nieve es un aliciente natural también para muchos, por ser tan escasa en la mayoría de las zonas de España. Por ejemplo por decir un par de cosas, cerca de Helsinki se puede esquiar y también se puede derrapar con el coche sobre hielo, algo muy divertido.

También tiene Finlandia un patrimonio de la humanidad natural: el archipiélago de Kvarken.

El arcoiris de hielo, también llamado Halo de Hielo o parahelio

Los halos hielo son bandas circulares de luz alrededor de cualquier cuerpo celeste (más fácilmente apreciables, claro, cuato más grande sea el cuerpo en cuestión: la Luna y el Sol son por tanto los lugares donde verlo) formados gracias a partículas y cristales de hielo. Son, por tanto, un arcoiris en esencia, y su nombre científico es parhelio o parahelio.

Estos halos se producen por la presencia de cristales de hielo en la atmósfera. La luz de los cuerpos celestes pasando por estos hielos hace que se reflejen y refracten en ellos, y formen círculos o arcos a su alrededor. Hay como unos 80 tipos de arcos conocidos y documentados de este fenómeno, que pueden ir desde un sencillo anillo a formas muy complejas, por ejemplo estas. Igualmente, la duración de los halos es variable: algunos desaparecen tras unos minutos y otros pueden durar horas.

Halo solar de hielo
Un halo solar de hielo, también llamado “parhelio”. Casi se puede respirar el frío de -15 grados que hacía ese día en Pyhäjärvi, Tampere. Fuente (CC: by-sa)

Este fenómeno, por cierto, puede darse en cualquier momento del año, aunque la presencia de cristales de hielo hace que sea más fácil de observar durante el invierno finlandés. Y no sólo en Finlandia, claro, se pueden dar en cualquier parte del mundo.

No obstante, como este fenómeno fue descubierto por mí a través de las fotos de un fotógrafo finlandés, y desde entonces he ido viendo varias fotos de los halos solares de hielo en este país, aquí pongo unas cuantas fotos más. Por supuesto, todas las fotos de los halos de hielo de este post han sido tomadas en Finlandias. Las que mostramos aquí lo hacemos porque podemos usarlas con su licencia creative commons, pero también puedes ver interesantes fotos de los halos de hielo finlandeses aquí (fotos premiadas, por cierto, por descubrir un nuevo tipo de halo) y aquí.

Los halos solares de hielo en Finlandia

Halo entre la niebla
Un halo que todavía se ve entre la niebla, en el frío. Fuente (CC: by)

Un parahelio, o parhelio
Un halo solar, un parhelio, muy amplio Fuente (CC: by-sa)

Los halos lunares de hielo en Finlandia

Como decíamos antes, el otro cuerpo lunar del que recibimos más luz (indirectamente, claro) es la Luna. Y por tanto, ella puede también tener su propio arcoiris de hielo, como podemos ver en este par de fotos de Finlandia.

Halo de hielo lunar
En Aikkila, en Ostrobothnia del Norte, junto a Laponia. Fuente (CC: by-sa)

Arcoiris de hielo nocturno
En Laponia hace frío, pero tambén hay arcoiris de hielo nocturnos. Fuente (CC: by-sa)

Y aquí hay otra foto más de un finlandés, con un halo de hielo lunar más raro.

Si quieres saber más sobre este arcoiris de hielo, parhelio (parhelion en inglés), o halo de hielo, este es buen lugar, con mucha historia e incluso grabados muy antiguos con representaciones de estos parahelios.

¿Has visto algún halo de hielo, en Finlandia o en alguna otra parte? ¿Supiste lo que eran al principio? Yo creo que no. Si le hiciste una foto, compártela con nosotros en los comentarios de este post aquí debajo o en Facebook.

Etiquetas (Tags):