El archipiélago de Kvarken (Merenkurkku)

Hemos hablado de varios sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Finlandia. Todos los mencionados eran Patrimonios culturales: representativos de un momento y lugar en la historia y bien conservados. En esta ocasión hablamos del único Patrimonio de la Humanidad de Finlandia que no es cultural, sino natural. Es el Archipiélago de Kvarken.

El archipiélago de Kvarken
Una vista desde la costa. Fuente.

Qué hace único al archipiélago de Kvarken

El norte de Europa era todo un glaciar hace miles de años.

Poco a poco el hielo fue remitiendo hasta más allá del círculo polar ártico y hasta el Polo Norte. En las tierras antes enterradas bajo el peso de los glaciares están ahora los países nórdicos y escandinavos.

Sin embargo hay una zona en el mar Báltico que, una vez que el hielo se fue, ha estado sobresaliendo más y más desde el mar: es el archipiélago Kvarken.

En esta zona el suelo marino, libre del peso del glacial, está subiendo a una media de 1cm cada año. Esto hace que la costa le gane terreno al mar, y en medio del mar surjan islotes.

Islotes congelados de Kvarken
Una panorámica de los islotes del archipiélago congelados. Fuente

Dónde está el archipiélago de Kvarken

En unos pocos miles de años una parte del mar del golfo pasará a ser un lago y Finlandia y Suecia estarán unidas por otro camino más de tierra.

La parte finlandesa del archipiélago de Kvarken – el cual es su nombre en sueco, mientras que en finés es Merenkurkku, que significa “Garganta Marina”) está cerca de Vaasa, al oeste del país. Dicha parte finlandesa (como vemos, este Patrimonio de la Humanidad está compartido por dos países) tiene la parte más grande del archipiélago, mientras que la parte sueca es más pequeña.

Para acceder al archipiélago por la parte finlandesa existe un puente, el mayor de Finlandia. El nombre de este puente es “Replot”, nombre también de la isla más grande del archipiélago, y tiene una distancia de 1.045 metros.

El puente para llegar a Kvarken: el Replot.
El puente colgante para llegar al archipiélago de Kvarken. Fuente.

Qué hacer en el archipiélago de Kvarkent

Su especiales características han hecho del archipiélago un Patrimonio de la Humanidad natural, pero aparte de contemplar los islotes – que al haber surgido hace, geológicamente, hace poco del nivel del mar no son especialmente bonitos – hay otras cosas que hacer.

Por ejemplo, hay rutas ciclistas por las islas más grandes, ya que tienen carreteras. Igualmente, el senderismo por la naturaleza es recomendado, así como observar los pájaros de la zona y dedicar unas cuantas horas a la pesca en Finlandia (o pesca en hielo). Al ser una zona donde el mar no es muy profundo, la vela es todo un reto y el piragüismo es una buena opción también.

¿Has visitado el archipiélago de Kvarken? ¿Tienes alguna recomendación?