- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

¿Es aprobar en el Erasmus más fácil o no?

Esto creo que lo he comentado de pasada en alguna parte del blog, pero como cada año hay una nueva hornada de Erasmus (el otro día leí que se estima que ya ha nacido el bebé 1.000.000 de parejas que se conocieron en el Erasmus) siempre vale la pena hablar de si es mito o realidad si aprobar en el Erasmus es más fácil.

Mi experiencia en el mejor sistema educativo del mundo

Técnicamente, porque es lo que se mide, Finlandia tiene la mejor educación obligatoria. Si quieres saber más sobre este tipo de educación, te remitimos al post de la historia y características del sistema educativo de Finlandia [1].

Estudiando para aprobar en el Erasmus
Estudiando en la biblioteca.

Yo fui a la Universidad de Joensuu [2] (Joensuun Yliopisto), que a día de hoy se ha fusionado con la de Kuopio [3] y Savonlinna [4] formando la Universidad de Finlandia del Este (Itä-Suomen yliopisto en idioma finés [5]).

Una de mis clases, sin embargo (e-learning), me llevó a una escuela finlandesa en Lipperi (donde trabajaba Aila, la profesora finlandesa que nos dio su opinión sobre el sistema educativo en una entrevista en el blog [6]). Allí tuve que preguntar a profesores cómo incluían la tecnología en las clases, pero aunque desgraciadamente perdí el report y no pude echarle un vistazo, sí recuerdo que los alumnos eran más callados y que, interesante, debajan los zapatos fuera de clase (quitarse los zapatos en Finlandia [7] al entrar en las casas es lo normal).

Pero hablemos de la universidad. Si quieres leer cómo lo pasé los primeros días en Finlandia, en la universidad y yendo allí, puedes leer el resumen de mis primeros días en Finlandia [8].

Los exámenes y aprobar en el Erasmus

Yo me matriculé de los 75 créditos ECTS que me correspondían de mi año de Informática. Hacer informática en Erasmus [9] es diferente, claro, que en cualquier otra rama (y así son los informáticos de Erasmus [10] de otros países del este de Europa, como los que iban a Finlandia), pero por lo que he hablado con otras personas más o menos será lo mismo.

Aula de informática de mi Erasmus
Aula de informática en mi Erasmus. Fuera está nevando.

En mi primer semestre no me matriculé de demasiadas cosas e hice bastante el vago. Al final del semestre tenía 15 de los 75 que tenía que hacer. Esto me sirvió para ir conociendo la universidad, la facultad, los profesores y finalmente cómo se mueve uno en el entramado universitario.

En el segundo semestre me saqué mis créditos totales y, viendo el certificiado de notas, incluso algunos más.

La conclusión que saqué – cuando me apliqué en el segundo semestre – es que, sí, aprobar en el Erasmus es más fácil. Pero esto tiene que ver – al menos en Finlandia – con la metodología de trabajo.

Uno de los pocos clichés que he visto que se cumple es que en Europa son más de trabajo contínuo en forma de trabajos y de proyectos que de exámenes. Eso hace que el estudiante vaya al día y además que vaya aprendiendo poco a poco (en España es raro estudiar hasta que lleguen los exámenes). Los profesores van sabiendo más de los estudiantes y el examen suele ser lo visto en clase: repasar los ejercicios hechos en clase basta para tener una buena nota.

Esto es así no solo para los Erasmus, sino para todos. Si mezclamos estos dos puntos (trabajo contínuo + examen fácil) y además en el exterior está oscuro 20 horas y está 25 grados más frío que tu congelador [11], lo más probable es que lo lleves todo al día bastante durante los meses de invierno y apruebes tu Erasmus con nota.

Noche a las tres de la tarde
Noche cerrada a las tres de la tarde un 20 de Noviembre.

Mi opinión y resumen

¿Es mejor el trabajo contínuo? Seguro. ¿Exámenes aprobados con nota repitiendo exactamente los ejercidios de clase? No estoy tan convencido.

En España estudiar mucho no te asegura nota: los exámenes son difíciles. ¿Pero eso es malo? Yo no lo creo. En España he visto a gente indignadísima diciendo “yo es que he estudiado”. Habrán estudiado lo que ellos creían que era lo justo y necesario, pero se equivocaron. Y como estudiaron lo que creían que era suficiente, van a armar el pollo en vez de estudiar más para aprobar la siguiente vez. Alguna vez me han llamado de todo por sugerir que esto mismo está mal hecho.

Sí, repito que aprobar en el Erasmus es más fácil. Te lo digo yo y probablemente te lo dirán los que estuvieron en el año anterior al que vayas (siempre aconsejo ponerse en contacto con ellos para que te cuenten las pequeñas cosas y los pequeños trucos de la ciudad: ellos ya sabrán). Educacionalmente está bien poder aprobar ciertas cosas sin sudor, pero cuidado con las convalidaciones: a veces tienen truco y aseguráos de que os las convalidan.

Entrada de la Universidad de Joensuu
Frente al edificio Carelia de la Universidad de Joensuu, en invierno.

A veces puedes usar la creatividad: puedes encontrar al profesor del departamento que sea igual al de tu universidad de orígen y hacer un trabajo a la carta que te firme que has estudiado lo que querías estudiar. Yo lo hice con alguna asignatura (me gustaría acordarme de los detalles, pero ya hace tiempo de esto). Pero si hablamos de optativas y libre elección normalmente te convalidarán cualquier cosa con cualquier cosa.

Allí, por cierto, copiar está mucho peor que mal visto: en Finlandia te pueden echar de la universidad [12]. Pero como los estudios son más fáciles, no hay necesidad.

¿A ti, en tu especialidad, cómo de dificil te pareció aprobar en el Erasmus? ¿En qué país lo hiciste?